Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

08/05/2018

Josune Gorospe: “Lo importante son las víctimas y su reconocimiento; trabajar desde la memoria para profundizar en la paz y la convivencia de este país”

La parlamentaria jeltzale considera que el principal legado de ETA son las víctimas y el daño injusto causado; por lo que se abre una nueva etapa en la que se aspira a lograr un mínimo ético. “Ahora tenemos que encauzar bien el presente y el futuro, tomando siempre como referencia lo ocurrido en el pasado para cerrar heridas y profundizar en la paz y la convivencia"

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En una entrevista concedida en Bizkaia Irratia, la parlamentaria de EAJ-PNV, Josune Gorospe, ha considerado que, tras el anuncio de la disolución definitiva de ETA, “es necesario hacer una lectura crítica de lo sucedido en el pasado”, para que a corto-medio plazo, “se puedan dar pasos hacia la consecución de la paz y la convivencia en este país”.

En ese sentido, Gorospe ha dicho que lo importante son las víctimas, sus familiares y su reconocimiento por el daño injustamente causado; y por ello, ha considerado que es necesario entre todos los partidos y sensibilidades políticas llegar a un mínimo ético para ser capaces de compartir la idea de que lo ocurrido no debe volver a pasar. “Utilizar el terrorismo o vulneraciones de derechos para obtener objetivos políticos no es lícito ni debe hacerse, y eso no debe ocurrir nunca más", ha manifestado.

Por ello, la representante jeltzale ha asegurado que EAJ-PNV no va a acudir a la reunión del Pacto Antiterrorista anunciada para los próximos días por el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy. “El Partido Nacionalista Vasco no ha participado nunca en este Pacto Antiterrorista, un pacto además, que nació con un durísimo e injustificado ataque al PNV y al que siempre se le ha intentado equiparar con ETA. Más que un “Pacto” contra ETA, se concibió para estigmatizar y criminalizar la política jeltzale. Entendemos que el Pacto Antiterrorista es hoy un instrumento que se ha visto superado por la realidad de los acontecimientos, y por tanto, no consideramos conveniente participar en este foro”, ha dicho.

Gorospe ha remarcado que todos los hombres y mujeres que forman parte de  EAJ-PNV llevan años trabajando en favor de la consolidación de la paz y de la convivencia en Euskadi. “Estamos determinados a continuar desempeñando esta tarea desde todas las instituciones -vascas, estatales y europeas-, en las que tenemos representación”, ha finalizado.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016