Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

23/05/2018

Joseba Egibar: “Seguiremos trabajando por amplios consensos y no hacemos cuestión de estado de las discrepancias”

La Ponencia de Autogobierno ha acordado, con el aval de EAJ-PNV y EH Bildu, las bases sobre las que deberá asentarse el preámbulo del Nuevo Estatus Político, la parte introductoria al futuro texto articulado que elaborará después un grupo de expertos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz parlamentario Joseba Egibar ha señalado, al finalizar la reunión hoy de la Ponencia de Autogobierno, que “pretender que todas las formaciones nos pongamos de acuerdo en todo es un imposible. Las discrepancias que mantenemos con los grupos las conocíamos ya en anteriores encuentros, y de no nada serviría retrasar su debate porque van a seguir estando ahí”. Egibar ha asegurado que la formación jeltzale no hará “cuestión de estado” de los desencuentros ya advertidos y que seguirá trabajando por subrayar los acuerdos. “Nuestro empeño en el tiempo que llevamos en la Ponencia y en las semanas que nos quedan por delante será el de trabajar los consensos e identificar los disensos y en base a ellos tener un acta global de lo que es la identificación de los grupos respecto a las bases y principios sobre los que pivotará el Nuevo estatuto Político”.

El portavoz jeltzale ha admitido que, en la discusión sobre el preámbulo, el acuerdo podía haber sido a tres, con Elkarrekin Podemos, e incluso en algunos de los epígrafes se podía haber contado con socialistas y populares; aunque estas tres formaciones han rechazo en su conjunto todo el documento. “hay una mayoría, la que constituimos EAJ-PNV y EH Bildu, hay dos grupos que coincidimos en los planteamientos hoy avalados, pero espero que en los debates de los capítulos siguientes coincidamos más; la búsqueda de amplios consensos ha sido nuestro empeño y seguiremos actuando bajo ese principio”. Esta vez, ha constatado, no ha sido posible aunque “estábamos muy cerca de un entendimiento mayor”. El texto que ha sido acordado por la Ponencia, ha recordado, no es la posición de origen de EAJ-PNV aunque la identificación es total, e incorpora las aportaciones que otros grupos han realizado en los diversos encuentros mantenidos.

Preguntado por si este documento pasaría el “filtro” del Tribunal Constitucional, Egibar ha expresado su convencimiento de que sí. “Pivotamos sobre dos bases: la actualización y desarrollo de los Derechos Históricos, anclados constitucionalmente en la Disposición Adicional Primera de la Constitución y la Adicional Única del Estatuto de Gernika, y el principio democrático que combina esa actualización con lo que libre y democráticamente decida la ciudadanía vasca”.       Tenemos anclaje legal y político, ha concluido.

La Ponencia de Autogobierno ha acordado hoy las bases sobre las que deberá asentarse el preámbulo del Nuevo Estatus Político, la parte introductoria al futuro texto articulado que elaborará después un grupo de juristas. El texto, respaldado por EAJ-PNV y EH Bildu consta de 8 puntos: contexto histórico político, identidad nacional, derecho a decidir, derechos históricos, sujeto político-jurídico, vínculo con el Estado español, pacto social e igualdad entre mujeres y hombres.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016