Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

24/05/2018

Joseba Egibar: “El PNV no negocia nada para sí; dejen de fiscalizarnos y demuestren que saben hacer algo más en política”

El portavoz jeltzale se ha preguntado quién, aparte del PNV, ha hecho algún esfuerzo por revertir la situación en Catalunya y evitar la aplicación del artículo 155. “No lo hemos conseguido, es verdad, pero nadie más lo ha hecho. Nuestros intentos han sido y seguirán siendo sinceros e intensos, pero nuestra capacidad de influencia tiene límites”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“EL PNV no negocia nunca nada para sí, no piensa en sus intereses sino en los de Euskadi. Sería muy sencillo decir a otros que abran la puerta e ir por detrás, pero los jeltzalesnunca hacen eso. Tratan de abrir puertas y generar oportunidades para influir y cambiar la política”. Así ha descrito el portavoz parlamentario Joseba Egibar el proceso que ha llevado a su formación a dar un respaldo a los Presupuestos Generales del Estado. Con quién se negocia, el PP en este caso, ha añadido, no es algo que podamos elegir. “Nuestro votos en Madrid fueron los del no. Nos posicionamos en contra de la investidura de Mariano Rajoy; pero había una alternativa posible, y Elkarrekin Podemos lo sabe muy bien, que fue frustrada por las estrategias de aquel momento”.

Egibar ha pedido a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE que dejen de controlar cada movimiento de EAJ-PNVen la política y empleen su tiempo en trabajar por los intereses generales de la ciudadanía vasca. “Parece que para hacer política tienen una cierta dependencia del PNV. Sean libres, dejen de fiscalizarnos minuto a minuto y demuestren que saben hacer algo más en política. Aunque también les diré que seguir el rastro de nuestro partido no suele ser malo”, ha apuntado.

El portavoz parlamentario ha reconocido que “no hemos cumplido la palabra dada” y se ha preguntado “quiénes además de los jeltzales” han trabajo por cambiar la situación de excepcionalidad que se vive en Catalunya. “Vivimos una expropiación política e institucional con una doble estrategia: la política marcada por el 155 que establece los límites no sólo para Catalunya sino también para Euskadi, y la estrategia penal que busca que toda una generación de políticos termine en la cárcel. Y si tenemos que quemarnos nos quemaremos”. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles, ha añadido, cuando nadie nos obligó a hacerlo y no lo hemos conseguido. “Ese es nuestro pecado y hacemos autocrítica, pero nadie más lo ha intentado. Hemos trabajado de manera intensa y sincera, y seguiremos haciéndolo, pero nuestra capacidad de influencia tiene límites”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016