Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

14/06/2018

EAJ-PNV propone reactivar la vía de la Ley Orgánica para solicitar la integración de Trebiño a Araba

El parlamentario Juan Carlos Ramírez-Escudero defiende la necesidad de coordinador a las cinco instituciones implicadas en este conflicto para hacer viable que Trebiño se convierta en la octava cuadrilla alavesa

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV plantea reactivar la propuesta de Ley Orgánica en las Cortes Generales para lograr la segregación del enclave de la Administración  de Castilla y León y la integración a Araba. Para ello, el jeltzale Juan Carlos Ramírez-Escudero plantea la apertura de un diálogo entre todas las instituciones implicadas (Ayuntamiento de Trebiño, Diputaciones de Burgos y Araba, Junta de Castilla y León y Gobierno Vasco) que termine con la redacción de una Ley Orgánica para modificar los límites territoriales actuales y que Trebiño quede anexionado a Euskadi. Una Ley que deberá ser refrendada por el Congreso de los Diputados.

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado esta mañana una iniciativa de jeltzales y socialistas para que sea el Gobierno Vasco quien lidere la constitución de un grupo de trabajo con todos los organismos relacionados que tendrá como objetivo la elaboración de una Ley Orgánica para su aprobación en Cortes Generales. El parlamentario Ramírez-Escudero cree que éste es el camino más acertado para resolver un asunto que lleva ya décadas pendiente. “Sabemos que el camino no es fácil y que su resolución va lenta. Pero debemos insistir en el diálogo y en la colaboración con todas las instituciones para dar respuesta a los anhelos de los habitantes de Trebiño”. Para Ramírez-Escudero, es precisamente la implicación de cinco actores lo que está dificultando una solución. No obstante, y a la espera de que esto se resuelva, ha recordado el trabajo intenso de la Diputación Foral de Araba por responder a las necesidades de los y las trebiñesas. “Nuestro partido trabaja para que en el menor tiempo posible Trebiño sea parte de Araba y también para que las preocupaciones del enclave en lo que a prestación de servicios se refiere sean atendidas y resueltas”. Hay dos niveles de trabajo, ha añadido; el político y el administrativo. Y en ambas direcciones estamos implicados. “Queremos que Trebiño sea la octava cuadrilla y queremos que sus habitantes tengan la vida más fácil”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016