Sala de Prensa

15/06/2018

Iturrate: “Terminar con la dispersión y reconocer el daño injusto causado son claves para seguir construyendo la convivencia”

El representante jeltzale considera que una gran mayoría apuesta por una nueva política penitenciaria, “ya que la dispersión no tiene ninguna justificación legal, ni tampoco ética”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha manifestado que en el Parlamento Vasco hay una gran mayoría que apuesta por una nueva política penitenciaria, ya que la dispersión de presos y presas no tiene ninguna justificación, ni legal ni ética. “La política de dispersión es injusta, no sólo para los propios presos y presas, sino para sus familiares, por el injusto daño que les acarrea.”, ha dicho.

En ese sentido, Iturrate ha destacado el acuerdo que el pasado miércoles todos los grupos con representación parlamentaria, –a excepción del PP-, acordaron en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca en el que se manifiesta el desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento. Además, la proposición acordada incluye la necesidad de una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares.

Por ello, Iturrate ha declarado que “con este acuerdo se da un nuevo paso, porque para construir una convivencia normalizada, es necesario llegar a acuerdos de este calado”. El representante jeltzale, sin embargo, también ha considerado que aún quedan retos importantes como que los presos y presas, y sus círculos más cercanos, reconozcan el daño injustamente causado durante muchos años. “Tenemos un gran reto y no es sencillo. Por suerte, las cosas van cambiando y creo que vamos por el buen camino”, ha afirmado.

Más autogobierno, más bienestar

Iturrate también se ha referido a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento destacando los grandes avances que se han dado en la sociedad vasca desde la aprobación del actual Estatuto de Gernika. Iturrate ha manifestado que la reflexión del Partido Nacionalista Vasco es que “cuanto más autogobierno tengamos, los y las vascas gozaremos de todavía un mayor bienestar”.

En ese sentido, Iturrate considera que la ciudadanía vasca debe dotarse de más competencias para seguir aumentando y mejorando el nivel de bienestar actual. “Por el momento vamos por el buen camino. Todos los partidos representados en la Cámara vasca están a día de hoy presentes en la Ponencia para la actualización del Autogobierno vasco. Debemos de ser capaces de dialogar y negociar para llegar a un acuerdo de mínimos. No debemos perder la esperanza, porque lo que consigamos siempre será para el bien de todos y todas las ciudadanas de Euskadi”, ha terminado Iturrate.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016