Sala de Prensa

16/07/2018

EAJ-PNV defiende la necesidad de la “Y” vasca, porque rompe el aislamiento con Europa

El parlamentario Luis Javier Telleria recuerda que la conexión del Estado español con Europa a través del eje Atlántico es un proyecto calificado como prioritario por la propia UE. “La Y vasca es un proyecto muy avanzado que sigue teniendo el apoyo mayoritario de esta Cámara y de las instituciones comunitarias”

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El Parlamento Vasco ha debatido hoy, a instancias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, el informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sobre la red ferroviaria europea de alta velocidad, y en concreto en lo relacionado con la Y vasca. Informe, que según ha manifestado el parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria, “apoya la tesis mantenida por el Gobierno Vasco sobre lo que supone la Y vasca como nudo de enlace de la Península Ibérica con el norte de Europa”. Telleria ha defendido la eficacia y la necesidad de esta infraestructura ya que “rompe fronteras y sirve de unión con Europa. Es un proyecto prioritario para crear el eje Atlántico que ha sido aprobado y ratificado por los representantes de la ciudadanía vasca y de la ciudadanía europea”. El representante de EAJ-PNV ha recordado que las críticas del informe europeo al Estado español se refieren sobre todo a las líneas que no forman parte de los corredores prioritarios, no a la Y vasca, que sí lo es. “El diseño de la Y vasca da precisamente sentido a lo que demanda el Tribunal Europeo de Cuentas, que no es otra cosa que romper el aislamiento con Europa”.

Telleria se ha detenido en el análisis que el informe realiza sobre el coste de su construcción, en la media del resto de trazados. “Tiene un costo por kilómetro muy razonable comparativamente con el resto y las desviaciones presupuestarios son de las más bajas de toda la red, teniendo además en cuenta las dificultades orográficas del terreno y la envergadura de la obra”. Dado que la Y vasca cumple con las condiciones que el informe establece, Telleria no entiende “por qué cada verano hay formaciones que se dedican a cuestionar este proyecto”. Debatamos, ha añadido, pero con razones de peso y no con un estudio de una sola autoridad comunitaria. “A nosotros no se nos ocurre venir aquí a debatir sobre este asunto cada vez que otras instancias europeas, muchas más por cierto, sacan informes a favor de la red ferroviaria de alta velocidad y más en concreto a favor de la Y vasca”.

Para finalizar, se ha preguntado por las razones por las que a la Y vasca se le exige rentabilidad económica, no solo social,  “cuando es sabido y asumido que muchos de los sistemas de transporte público son deficitarios y dependen de fuertes aportes de dinero público. Los beneficios que produce el transporte público no pueden calcularse única y exclusivamente en función de lo que se recauda”.