Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

19/07/2018

EAJ-PNV confía plenamente en la actuación y el compromiso del departamento de Salud, Osakidetza y el IVAP para culminar con garantías la OPE 2016-2017

El parlamentario Kerman Orbegozo ha asegurado que el proceso se está resolviendo preservando los valores de la transparencia, la rigurosidad, el respeto a las personas opositoras y la defensa de la presunción de inocencia

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • “Confiamos plenamente en el consejero Jon Darpón y en su compromiso para llegar hasta el final”
  • “Es justo reconocer el esfuerzo que supone llevar adelante una oposición a la que se han presentado 96.000 personas para cubrir un total de 3.335 plazas”
  • “Se han adoptado todas las medidas necesarias con un propósito claro: llegar hasta el final con garantías y mejorar los procesos futuros”

El portavoz jeltzale en materia de salud ha comenzado su intervención agradeciendo el “compromiso, esfuerzo y dedicación” de todos los responsables y profesionales de Osakidetza en el diseño de una OPE que ha sido de las mayores de la historia del Servicio Vasco de Salud. “Es justo reconocer el esfuerzo que supone organizar, planificar y llevar adelante una oposición a la que se han presentado 96.000 personas para cubrir un total de 3.335 plazas. Sabemos que el compromiso del consejero de Salud Jon Darpón, del Departamento y de Osakidetza es firme y verdadero y sabemos que se ha actuado desde el comienzo con transparencia y con todas las garantías. Tenemos toda la confianza en el consejero Jon Darpón y le apoyamos en su labor”. Los principales interesados en aclarar los hechos y garantizar la igualdad de oportunidades, ha añadido, son, junto a los miembros de los diversos tribunales y las personas opositoras, el departamento de Salud y Osakidetza.

Así, desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento de posibles irregularidades en algunas de las pruebas, las actuaciones para esclarecer lo ocurrido han sido “rápidas, rigurosas y transparentes”, preservando siempre los derechos de todas las personas que han participado en el proceso. “Ante las dudas surgidas, y en cuanto aparecieron las primeras informaciones, se han adoptado todas las medidas necesarias con todos los medios disponibles. Y con un propósito claro: llegar hasta el final con garantías”, ha manifestado Orbegozo.

Los máximos responsables del departamento de Salud, Osakidetza y el IVAP han comparecido en el Parlamento Vasco para informar del procedimiento llevado a cabo en la OPE y de todas las actuaciones desarrolladas desde el primer momento y hasta la fecha.

Orbegozo se ha preguntado si las exhaustivas explicaciones facilitadas en la sesión han servido para algo, “porque la sentencia y la condena de culpabilidad estaba ya escrita de ante mano por algunas formaciones que convierten la sospecha en prueba y se saltan  un principio básico en un estado de derecho como es el de la presunción de inocencia”. Las actuaciones, ha advertido, deben tomarse en base a pruebas y a evidencias objetivas y respetando el principio de la presunción de  inocencia. “La carga de la prueba corresponde al que acusa; junto a la presunción de inocencia, es un principio básico en cualquier estado de derecho”.

Para finalizar, el representante de EAJ-PNV ha animado a los grupos de la oposición  a aprovechar el proceso de reflexión abierto en torno a la OPE para, desde una actitud constructiva, “mejorar los procesos futuros y evitar que hechos como los vividos vuelvan a repetirse”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016