Sala de Prensa

04/10/2018

Jone Berriozabal: “Somos sensibles a la demanda de equidad e inclusión en la escuela y la futura Ley de Educación dará respuesta a éste y otros retos del sistema”

EAJ-PNV ha rechazado la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular para una mayor cohesión del sistema educativo al entender que esta reclamación quedará recogida en la ley que reformulará todo el sistema y en la que ya trabaja el Departamento de Educación. “Compartimos, y el Gobierno Vasco también, que la equidad debe ser un elemento nuclear sobre el que debe pivotar el sistema educativo. Compartimos por lo tanto con los promotores el objetivo, pero no el instrumento por el que han optado. Consideramos que es más adecuado apostar por una ley integral”

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El Departamento de Educación lleva tiempo trabajando en el proceso para reformular el sistema educativo vasco, prepararlo para los retos futuros y colocarlo en el camino hacia la excelencia. Sin duda alguna el reto de la inclusión está entre los contenidos objeto de análisis y actuación por parte del Gobierno, con medidas ya en marcha que buscan una escuela más inclusiva, equilibrada y cohesionada socialmente. Por lo tanto, las preocupaciones de los promotores de esta ILP son preocupaciones también del Ejecutivo Vasco y del partido al que represento; son preocupaciones que tienen como base unos objetivos que ocupan al Gobierno en su actuación y que formarán parte de una futura Ley en la que el Gobierno sumará e integrará estos objetivos junto con el resto de aspectos fundamentales en los que se basará nuestro sistema educativo”. Así, ha destacado Berriozabal, somos “sensibles a esa demanda, nos preocupa, la llevamos en el programa con el que nos presentamos a las elecciones, y por eso animamos al Gobierno Vasco a que siga promoviendo todas aquellas iniciativas tendentes a evitar los desequilibrios en la escolarización del alumnado inmigrante y de aquel con dificultades socioeconómicas”.

Con este argumento ha defendido la parlamentaria Jone Berriozabal el voto en contra de su grupo a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular; una propuesta, ha dicho, con un propósito que compartimos y defendemos: la consecución de una escuela inclusiva e innovadora que avance hacia la excelencia. 

“Una plataforma, legítimamente, ha hecho una propuesta. Pero tan legítimo como hacer una propuesta es discrepar con la misma por entender que no es adecuada. Compartimos el objetivo pero no el instrumento. Respetamos la opinión de las personas firmantes y por eso mismo exigimos respeto para las 398.168 personas que nos han votado libre y conscientemente para que les representemos en esta Cámara”, ha dicho.

Berriozabal ha recordado los compromisos que EAJ-PNV asumió con la ciudadanía vasca en las pasadas elecciones autonómicas y como uno de ellos era precisamente la consecución de un mayor equilibrio, cohesión, interculturalidad y convivencia en los centros educativos (compromiso 17.1). “Nuestro principio inspirador, y el que guía la acción del Gobierno,  es avanzar en la calidad del sistema promoviendo la equidad, la cohesión social, el respeto a la diversidad y la convivencia, y teniendo siempre al alumnado en el eje de todo el sistema. Este es nuestro compromiso, un compromiso con la sociedad”.

La representante jeltzale ha repasado los planes y acciones  que tiene en marcha el Departamento que dirige Cristina Uriarte en el ámbito de una educación inclusiva y ha censurado a quienes aseguran que la Administración está parada. El programa Hamaika Esku, el segundo plan de atención al alumnado inmigrante, los acuerdos en la mesa sectorial para estabilizar las plantillas o la implementación del “Índice de Necesidades Educativas” (INE) son algunas de las medidas que ya están siendo ejecutadas, y con resultados muy positivos, ha destacado. “Que no vayamos a debatir esta ILP no significa que no nos importe. Muy al contrario: los hechos demuestran que la cohesión del sistema educativo vasco está entre nuestras prioridades y acciones”. En este sentido, ha añadido, y en cumplimiento del calendario legislativo del Gobierno, el Departamento trabaja ya en la elaboración de la ley que definirá el conjunto del sistema educativo, y que tendrá entre sus objetivos el que hoy  se está marcando. Este mismo mes, ha apuntado, debatiremos en la Cámara el “Acuerdo de Bases por la Educación”, el documento que inspirará la futura ley. “En este marco todos  y todas podremos confrontar ideas, trabajar y acordar. Construir juntos un modelo que responda a las necesidades y los desafíos futuros”.

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