Sala de Prensa

22/10/2018

Jone Berriozabal: “El acuerdo político es clave para elaborar una nueva Ley de Educación que modernice y lleve a la excelencia a nuestro sistema educativo”

La parlamentaria jeltzale ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos para, “juntos y con visión de futuro”, construir un nuevo sistema educativo que responda a los retos que tenemos como sociedad. “La educación es motor de la sociedad. Un acuerdo en este campo será beneficioso para el conjunto del País”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco ha debatido hoy en sesión monográfica el “Acuerdo para la Educación. Bases para el Acuerdo” que, liderado por el Gobierno Vasco, ha sido elaborado con la participación de los agentes educativos y sindicales. Un acuerdo para construir el sistema educativo del futuro bajo los principios de la equidad, la calidad, la cohesión social y la modernidad. Este documento estará en la base de la futura Ley de Educación que nos permitirá afrontar los desafíos futuros y adaptarnos a las nuevas realidades de cada momento.

La parlamentaria Jone Berriozabal ha llamado a la responsabilidad de los grupos para llegar a escenarios de entendimiento que posibiliten un amplio acuerdo y nos lleven a la redacción de una nueva Ley de Educación adaptada a los tiempos. “Es responsabilidad de todos trabajar y llegar a acuerdos en materia educativa. La Administración y la comunidad educativa han dado ya el primer paso acordando unas bases que ahora a los grupos parlamentarios nos toca debatir. El consenso entre diferentes es esencial porque un acuerdo en educación es beneficioso para toda la sociedad vasca”. Jone Berriozabal ha tendido la mano a todas las formaciones para, aparcando las disputas partidistas, trabajar de una manera leal y responsable en la búsqueda de esos espacios de diálogo y acuerdo.

“La Administración educativa ha mostrado su disposición a escuchar, negociar y pactar y estamos seguras de que esa seguirá siendo su actitud en un futuro, porque la educación es uno de los principales retos que tenemos como pueblo, y así está recogido en nuestro programa de Gobierno y así lo defiende una y otra vez el Lehendakari Iñigo Urkullu. La educación es uno de los factores más importantes para que la sociedad en su conjunto y las personas avancen”. De ahí, la apelación a los grupos para que los intereses propios no se coloquen por encima de los intereses del propio sistema educativo. Todos y todas somos necesarias, ha añadido, porque en la pluralidad y la diversidad de ideas está la riqueza.

Para la formación jeltzale, el objetivo de la educación es proporcionar una formación integral al alumnado, promoviendo los valores de la convivencia, la solidaridad, la igualdad, los derechos humanos o el respeto a la diversidad. Recibir una educación de calidad, ha subrayado Berriozabal, es un derecho de la ciudadanía y, al mismo tiempo, una obligación para la Administración. Desde la convicción de que la educación es un bien público, ha asegurado, nuestro sistema educativo debe preservar esos principios de cohesión, respeto, diálogo y justicia.

 

EAJ-PNV asume y hace suyo el documento “Acuerdo por la Educación. Bases para el Acuerdo”, y agradece a todos los agentes y personas que han participado en el proceso el compromiso, trabajo y dedicación demostrada. “Hoy tenemos un documento más diverso y rico; sigamos en este Parlamento enriqueciendo el debate”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016