Sala de Prensa

28/10/2018

Los jeltzales Jone Berriozabal e Iñaki Agirre viajan a Argentina para participar en la Semana Nacional Vasca

Se trata del mayor encuentro anual de la diáspora vasca en Argentina; sólo en este país, el Gobierno Vasco tiene reconocidas 84 Euskal Etxeak, una de ellas, Denak Bat, ubicada en Mar del Plata, cumple sus 75 años de vida, motivo por el cual esta localidad costera acogerá la fiesta. “Una gran oportunidad para reforzar los lazos institucionales y culturales con este país”, afirman

rss Ezagutzera eman
Los jeltzales Jone Berriozabal e Iñaki Agirre viajan a Argentina para participar en la Semana Nacional Vasca

DESCARGAR IMAGEN

Los parlamentarios jeltzales Jone Berriozabal e Iñaki Agirre formarán parte de la delegación vasca que visitará Argentina entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre para participar en los actos con motivo de la “Semana Nacional Vasca” que se celebrará en la localidad de Mar del Plata. La “Semana Nacional Vasca” es la gran cita anual que reúne a la colectividad vasco-argentina con delegaciones llegadas de todo el país. En esta edición, la fiesta tendrá lugar en la Euskal Etxea “Denak Bat”, coincidiendo con su 75 aniversario. 

Berriozabal y Agirre viajan a Argentina  en su condición de integrantes de la Comisión parlamentaria de Asuntos Europeos y Acción Exterior; hasta Argentina se desplazará también una delegación del Gobierno vasca encabezada por el Lehendakari Iñigo Urkullu 

Los parlamentarios vascos tendrán ocasión de mantener varios encuentros institucionales y académicos y reuniones con representantes de la colectividad vasca. Así, el martes 30 participarán en el acto de entrega del título Doctor Honoris causa al historiador Alberto Irigoyen Artetxe. En la mañana del miércoles 31 se reunirán con en el presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentinas, Javier Ederra, y ya por la tarde llegarán a la localidad de Mar del Plata donde asistirán a la proyección del documental sobre la Inmigración y Cultura del Trabajo y al homenaje al árbol de Gernika. Al día siguiente, participarán en la inauguración oficial a cargo del Lehendakari de la “Semana Nacional Vasca 2018”.

Los parlamentarios de EAJ-PNV han querido destacar la importante labor que desarrolla la diáspora vasca por mantener la cultura, las tradiciones y la lengua propia. “Encontrándose a miles de kilómetros de Euskadi realizan un trabajo diario fundamental por preservar y trasladar a las nuevas generaciones sus orígenes y su identidad. Tienen un fuerte compromiso con Euskadi y es algo que debemos reconocer y apoyar. Son unos grandes embajadores que proyectan al mundo nuestros valores y señas de identidad”. Asistir a esta cita, han manifestado, nos permitirá reforzar las relaciones institucionales y culturales entre ambos países.

Argentina es el país del mundo con una mayor concentración de Euskal Etxeak, un total de 84, y también con un mayor volumen de habitantes de origen vasco. El país recibió una gran oleada de emigrantes entre finales del siglo XIX y comienzos del XX; durante la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo Argentina fue también destino para muchos vascos y vascas. Se calcula que en la actualidad un 10% de la población argentina es descendiente de vascos.

 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016