Sala de Prensa

29/10/2018

EAJ-PNV traslada a EH Bildu su vocación de acordar las Cuentas pero le insta a reorientar su propuesta “para que encaje en el marco presupuestario”

Andoni Ortuzar, Joseba Aurrekoetxea y Josune Gorospe se han reunido esta mañana en Sabin Etxea con una delegación de EH Bildu integrada por Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la reunión en alta resolución.

EAJ-PNV tiene la firme determinación y la máxima voluntad de acordar los Presupuestos Vascos de 2019 con los partidos del arco parlamentario, incluido EH Bildu. La única condición es que ese acuerdo sea bueno para el conjunto de la ciudadanía de Euskadi y esté dentro del marco presupuestario. No hay más líneas rojas, no hay vetos previos. Así se lo han hecho saber el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; el burukide responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea; y la parlamentaria Josune Gorospe a la delegación de EH Bildu con la que se han reunido esta mañana en Sabin Etxea y que estaba integrada por Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena. En el encuentro, que se ha prolongado por espacio de hora y media, los representantes jeltzales han advertido a sus interlocutores de que la propuesta que EH Bildu planteará al Gobierno Vasco no encaja en el marco presupuestario, ni en su vertiente económica ni en la competencial, por lo que les han instado a “reorientarla” para poder avanzar en el proceso negociador que se abrirá en los próximos días.

“Queremos que haya Presupuesto. Creemos que es bueno para el País. No tenemos ningún reparo y no ponemos ningún obstáculo y ninguna objeción a que se llegue a un acuerdo con las distintas formaciones políticas, EH Bildu incluida”, ha afirmado Gorospe tras el encuentro. “Creemos que avanzar por la vía del acuerdo siempre es positivo. Por tanto, desde el punto de vista político, el Gobierno Vasco tiene manos libres y autonomía total para poder entablar negociaciones con los distintos partidos políticos y avanzar en el acuerdo presupuestario”, ha añadido la parlamentaria jeltzale. Ahora bien, Gorospe ha asegurado que la propuesta de EH Bildu excede del marco presupuestario, de ahí que su viabilidad sea casi nula en su planteamiento actual. “Las propuestas que se vayan a analizar en la negociación tienen que ser propuestas viables porque se ajustan tanto al marco presupuestario como al marco competencial. Y, en este sentido, está claro que la propuesta que EH Bildu ha presentado desborda en los dos sentidos los marcos establecidos: presupuestariamente es superior a la capacidad económica que el Gobierno Vasco tiene, y en el ámbito competencial podría tener alguna dificultad al afectar al ámbito de las pensiones”, ha asegurado. La propuesta de EH Bildu contempla un incremento en el gasto de 420 millones de euros, cuando el Gobierno vasco solo está autorizado a gastar 371 millones debido a las limitaciones presupuestarias que la Unión Europea impone a las administraciones de sus Estados miembros. Esta capacidad de gasto podría haber sido superior si el Congreso de los Diputados hubiera aprobado en julio el techo de gasto que propuso el Gobierno de Pedro Sánchez. EAJ-PNV votó a favor de aquel nuevo techo de gasto, que habría permitido al Gobierno Vasco acometer un mayor gasto en los Presupuestos de 2019. No hizo lo mismo EH Bildu, que votó en contra, al igual que el Partido Popular, Ciudadanos y UPN. En lo que al ámbito competencial hace referencia, la propuesta de EH Bildu recoge un incremento generalizado de las pensiones de un colectivo determinado, cuando es de sobra conocido que la de las pensiones es una competencia exclusiva del Gobierno central. Regular o legislar las pensiones desde los Presupuestos Vascos los expondría a una situación de grave inseguridad jurídica.

Por todo ello, Ortuzar, Aurrekoetxea y Gorospe han instado a la delegación de EH Bildu a “reorientar su propuesta y ajustarla al marco presupuestario” para así poder encarar con mayores garantías de éxito la negociación con el Gobierno Vasco. “Tenemos un mes para que el Gobierno Vasco entable negociaciones y avance en acuerdos con todos los grupos políticos. El Gobierno tiene nuestro apoyo para poder avanzar en el ámbito de la negociación. Desde el PNV haremos todo lo posible para que Euskadi tenga el mejor Presupuesto”, ha concluido Gorospe.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016