Sala de Prensa

05/11/2018

Iñigo Iturrate: “La propuesta Herenegun es un serio intento del Gobierno Vasco para lograr la deslegitimación de la violencia”

El parlamentario jeltzale ha denunciado que hay formaciones políticas que llevan a cabo una campaña contra el proyecto Herenegun con el único objetivo de desgastar al Ejecutivo vasco. "Estoy indignado ante esta campaña. Es una clara propuesta para avanzar en la memoria, la convivencia y la deslegitimación de la violencia”, ha remarcado

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV y coordinador del grupo jeltzale en el Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, ha defendido el programa educativo Herenegun, impulsado por el Gobierno y las instituciones vascas, con el que se pretende abordar el periodo correspondiente a lo que se conoce como Memoria Reciente (1960-2018). Iturrate ha afirmado que el principal objetivo que esta iniciativa persigue es el de contribuir a que el alumnado vasco llegue a comprender un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente de Euskadi.

En ese sentido, en una entrevista concedida a Onda Vasca, el representante jeltzale ha censurado la campaña en contra de este proyecto que están realizando varias formaciones políticas, mediante “reacciones histéricas” con el único objetivo de desgastar al Gobierno de Urkullu. “Quiero ser prudente, pero estoy realmente indignado por el comportamiento y reacciones ante esta propuesta, porque se trata de un intento muy serio del gobierno y de las instituciones vascas para la construcción de la memoria, y la deslegitimación del terrorismo y la violencia que ha sufrido durante décadas este país”, ha dicho.

Iturrate cree que Herenegun es una buena aproximación a la construcción de la convivencia desde las aulas vascas, ya que la solvencia de los materiales didácticos es real, y además, porque  las personas que toman parte en esta iniciativa atesoran pruebas contrastadas de compromiso con los valores democráticos y su posición en contra del terrorismo –en referencia a Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer-. “El material de trabajo es un material digno que se está sometiendo a un proceso de participación nunca visto. Estamos en un momento todavía de debate y abierto a aportaciones. Todo es siempre mejorable, y el gobierno está abierto a escuchar propuestas y aportaciones. Por ello, no entiendo a qué viene esta campaña de acoso y derribo contra el Gobierno vasco que está completamente fuera de lugar”, ha remarcado Iturrate.

Presupuestos vascos

Iñigo Iturrate se ha mostrado convencido de que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno vasco para el ejercicio 2019 es bueno para los intereses y necesidades de la ciudadanía vasca. “Esperamos poder sacar adelante estos presupuestos. Son unos buenos presupuestos que dedican una gran partida presupuestaria al gasto social (77,9%) y que además están comprometidos con la realidad económica del país, fijando aumentos en la inversión para proyectos de infraestructuras (7%), e I+D+i (6%); pero, por encima de todo, son unos presupuestos que miran a las personas, a sus problemas y a sus necesidades”, ha dicho.

Sin embargo, el representante jeltzale ha afirmado que por diversas razones el resto de formaciones parlamentarias tienen “vértigo” a poder llegar acuerdos y pactar un presupuesto. Así, Iturrate ha pedido a la oposición un compromiso más serio y real a la hora de abordar la negociación presupuestaria, –desde mañana martes y hasta el jueves se llevaran a cabo en el Parlamento Vasco las comparecencias de los distintos departamentos-, y ha pedido al resto de partidos que planteen “aportaciones o alternativas que no desborden, no solo el marco presupuestario, sino también el marco competencial”. 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016