Sala de Prensa

06/11/2018

Josune Gorospe: “Nuestro deseo es que se aprueben los presupuestos porque dan estabilidad a Euskadi, pero es necesario que los grupos adecúen sus propuestas”

La parlamentaria de EAJ-PNV ha incidido en la importancia que tiene una gestión eficaz de los ingresos y los gastos para presentar un presupuesto realista y viable. “Debemos actuar con rigor y responsabilidad para cuando lleguen tiempos difíciles. Ahora que tenemos, vamos a sanear las cuentas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El marco para la negociación presupuestaria ya está abierto y hoy los y las consejeras del Gobierno Vasco han comenzado a detallar en comisión parlamentaria las cuentas públicas de cada uno de sus departamentos. Para EAJ-PNV, el proyecto de presupuestos que hoy ha defendido el consejero Pedro Azpiazu es bueno para la ciudadanía ya que “refuerza el gasto social y la inversión pública, impulsa la actividad económica y el empleo y nos prepara para cuando lleguen tiempos difíciles”.

Queremos aprobar estos presupuestos, ha manifestado Josune Gorospe, porque para la estabilidad de Euskadi es mejor que ir a una prórroga. De ahí, ha insistido, nuestra firme determinación por trabajar esos acuerdos y lograr unos presupuestos que son positivos para el conjunto de la sociedad vasca. “Estamos abiertos a negociar con todos los grupos parlamentarios, no ponemos ninguna objeción porque creemos que los acuerdos siempre son buenos. El Gobierno tiene absoluta autonomía para poder entablar esas negociaciones”. Pero para poder llegar a un acuerdo, ha advertido, es necesario que los grupos adecúen sus propuestas al marco presupuestario aprobado y respeten el marco competencial, y ni EH Bildu ni Elkarrekin Podemos lo están haciendo.

Por todo ello, Gorospe ha insistido en pedir a los grupos responsabilidad y realismo, porque estas cuentas suponen una mejora sustancial respecto a las del ejercicio anterior; hay una mayor capacidad de gasto (371 millones, 3,6% de incremento) y son unas cuentas eminentemente sociales (77,9% destinado a gasto social). “Son unos presupuestos muy bien orientados a resultados; a unos resultados que tienen que ver con un desarrollo humano y económicamente  sostenible”.

Para EAJ-PNV,  hay motivos más que suficientes para apoyar unos presupuestos orientados a lo social, a la recuperación de la inversión pública y a dar soluciones a los problemas de la ciudadanía. Unos presupuestos, ha añadido Gorospe, que responden a los cuatro grandes retos de País: reto demográfico, reto de la educación, reto de la digitalización y reto de la internacionalización. Todo ello desde el respeto a las normas de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

La parlamentaria jeltzale ha incidido en la importancia que tiene el realizar na gestión eficaz y responsable de los ingresos y los gastos para presentar un proyecto de presupuestos viable, realista y posibilista. “Es cierto que las estimaciones de recaudación para el 2019 son muy buenas, pero debemos ser prudentes y no caer en el error de pensar que año tras año continuaremos creciendo. Ahora que tenemos vamos a ahorrar y reducir la deuda del Gobierno para cuando lleguen tiempos difíciles”. Una política de rigor presupuestario que, junto con los esfuerzos económicos de la sociedad vasca, ha traído importantes beneficios, ha apuntado. Entre otros, las menores tasas de pobreza, la mayor esperanza de vida, la equidad en la distribución de la renta  o los altos niveles de innovación.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016