Next Euskadi

Sala de Prensa

10/11/2018

Día de la Memoria: EAJ-PNV reclama solidaridad, dignidad y compromiso con todas las víctimas

El grupo parlamentario ha participado en el homenaje que la Cámara Vasca ha rendido a todas las víctimas de la violencia, “porque todas, sin exclusiones ni equiparaciones, sufrieron vulneraciones de derechos fundamentales”

rss Ezagutzera eman
Día de la Memoria: EAJ-PNV reclama solidaridad, dignidad y compromiso con todas las víctimas

DESCARGAR IMAGEN

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha participado esta mañana en el homenaje que la Cámara Vasca ha rendido a todas las víctimas de la violencia con motivo del Día de la Memoria; el acto se ha desarrollado en los exteriores del Parlamento, junto a la escultura “Brújula de medianoche,” y allí los presentes han realizado una ofrenda floral y han guardado dos minutos de silencio. El Lehendakari Iñigo Urkullu, que ha acudido acompañado por su equipo de Gobierno, y la presidenta Bakartxo Tejeria  han presidido esta conmemoración.

Para los jeltzales, “si queremos construir un futuro en paz y en convivencia debemos tener muy presente siempre la injusticia de la violencia y el daño causado”. La dignidad de las víctimas, de todas, sin exclusiones y sin equiparaciones, se sitúa por encima de cualquier otra consideración: todas las víctimas han sufrido actos violentos y vulneraciones de derechos fundamentales, todas las víctimas son iguales ante el dolor.  

Este año, el Día de la Memoria se centrará en analizar  desde un punto de vista crítico la respuesta que la sociedad y las instituciones han dado a las víctimas a lo largo de los últimos 60 años.  EAJ-PNV  considera determinante hacer esa revisión crítica del pasado; asumir lo que cada uno hizo mal y reconocer que no siempre actuamos con la diligencia y la contundencia que requerían las víctimas. Los jeltzales hacen suyo el documento propuesto por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora,  en el que se reconoce la insuficiente reacción frente al terrorismo y la violencia en las décadas de los 70 y los 80, y la implicación social y política que sí se dio a partir de los años 90. “Frente al terrorismo y la violencia la respuesta que hace futuro es anteponer a cualquier otra consideración la solidaridad con las víctimas y el compromiso claro, implicado y compartido con el valor superior de la dignidad humana, el derecho a la vida y los derechos humanos de todas las personas”. El texto ha sido leído por la presidenta de la Cámara Bakartxo Tejería.

Tras el acto celebrado en el Parlamento, una delegación del grupo se ha desplazado al Palacio de Miramar donde el Gobierno de Iñigo Urkullu ha conmemorado este día.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020