Sala de Prensa

16/11/2018

Iñigo Iturrate: “Contar la realidad de nuestra historia reciente como se hace en Herengun no justifica ningún tipo de violencia ni terrorismo”

El parlamentario jeltzale ha rechazado las críticas desmedidas realizadas por algunos partidos y colectivos porque la unidad didáctica se encuentra ahora abierta a las aportaciones de todos para buscar el máximo consenso. “Este proceso abierto evidencia lo injusto de los ataques. El contenido es bueno, pero como todo mejorable y en esa fase de debate nos encontramos ahora”

rss Ezagutzera eman
Iñigo Iturrate: “Contar la realidad de nuestra historia reciente como se hace en Herengun no justifica ningún tipo de violencia ni terrorismo”

DESCARGAR IMAGEN

La Unidad Didáctica Herenegun para la asignatura de Historia en los centros escolares ha sido hoy explicada en el Parlamento Vasco por el Secretario General de Derechos Humanos, Jonan Fernández, la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, y los tres expertos que han participado en su elaboración: Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer. EAJ-PNV ha agradecido el trabajo realizado y la contribución de todas y todos para que la juventud vasca se acerque, conozca y reflexione sobre el período reciente de nuestra historia. Impulsar este programa, ha dicho Iñigo Iturrate, posee  un valor intrínseco al mostrar de una manera “seria y rigurosa” una etapa traumática de nuestro pasado. Y hacerlo, ha añadido, desde una perspectiva clara: las vulneraciones de derechos humanos, todas las vulneraciones, deben ser deslegitimadas. “El terrorismo y las violencias de motivación política son inaceptables, injustificables e injustas. Este principio está recogido de manera nítida en los contenidos de Herenegun y es una aportación necesaria para seguir con las políticas públicas de memoria”.

Así, ha subrayado, ninguno de los hechos violentos acaecidos en Euskadi en los últimos 60 años puede ser suprimido; ni el terrorismo de ETA, el más grave, ni la existencia del GAL, las torturas o el Batallón Vasco Español. “Esa es la realidad de este País y eso debe contarse a la juventud. Pero narrar lo que pasó no justifica nada. Contar que el GAL o la tortura existieron no justifica la violencia de ETA, ni blanquea su historia ni tampoco avala la teoría del conflicto. Tampoco narrar la historia de dolor que dejó la organización terrorista justifica el nacimiento de los GAL o la práctica de la tortura. Quien justifica todo eso no es la realidad, sino las personas y los grupos que utilizan esa realidad para justificar y blanquear su historia; el problema viene cuando las personas se miran en el espejo del pasado y éste les devuelve una imagen fea y desagradable que algunos tratan de romper. Pero construir la convivencia obliga a mirar al pasado”.

Iturrate ha rechazado las críticas desmedidas y la campaña  destructiva realizada por algunos grupos políticos y colectivos, sobre todo, ha señalado, si tenemos en cuenta  que nos encontramos en una fase inicial y no resolutiva de este proyecto. Los materiales han estado abiertos hasta hoy mismo a la recogida de aportaciones y serán estudiadas con la voluntad de alcanzar un alto grado de acuerdo. “El proceso de participación ha sido ejemplar, extenso y novedoso. Ha sido efectivo porque han sido muchas las sugerencias recibidas. Aportaciones que ahora serán analizadas para incorporarlas a la unidad. Creemos que este proceso abierto evidencia lo injusto de los ataques. El contenido de Herenegun es bueno en sí mismo, pero como todo es mejorable y en esa labor de mejora se adentrará ahora el Gobierno Vasco”. Aportar y demoler, ha concluido, no son sinónimos, y en el ámbito público ha habido intentos de demolición.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016