Sala de Prensa

15/11/2018

Joseba Egibar: “Las bases del nuevo estatus son plenamente democráticas y han sido concebidas para que este pueblo sea dueño de su futuro”

Tras incidir en que las bases aprobadas ya no son ni del PNV ni de EHBildu sino que “son del Parlamento”, Joseba Egibar se ha mostrado convencido de que Euskadi requiere un nuevo estatus

rss Ezagutzera eman
Joseba Egibar: “Las bases del nuevo estatus son plenamente democráticas y han sido concebidas para que este pueblo sea dueño de su futuro”

DESCARGAR IMAGEN

"Conocéis perfectamente las bases para el nuevo estatus y sabéis que son plenamente democráticas; han sido concebidas para que este pueblo sea dueño de su futuro; no están diseñadas pensando en el futuro de un partido político sino en el futuro de este pueblo”. Así ha respondido el portavoz jeltzale a la petición del PP de "detener" el acuerdo de bases sobre autogobierno. En ese sentido, les ha invitado a “dejar a un lado esos prejuicios” porque, de otro modo, será imposible ampliar los acuerdos.

Tras incidir en que las bases aprobadas ya no son ni del PNV ni de EHBildu sino que “son del Parlamento”, Joseba Egibar se ha mostrado convencido de que Euskadi requiere un nuevo estatus. “Se necesita un cambio cualitativo, un cambio de paradigma”; se trata de “pasar de acordar en España a acordar con España”, pasar “de seguir en una relación subordinada acordando en España, a un nuevo parámetro de relación y respeto y acordar con España”, ha explicado.

Egibar ha remarcado que “este pueblo quiere escribir su futuro” y se ha preguntado a quién perjudica que eso o que tengamos mayor autogobierno: “A nadie”. “Pero resulta evidente que el unionismo o el constitucionalismo no quiere dejar que este pueblo recorra su propio camino”.

En este contexto, ha recordado que “vamos para 40 años” y el Estatuto de Gernika sigue incumplido -37 competencias sin transferir-. “Esa es también una de las razones que hoy nos obligan a reflexionar y a determinar que un salto cualitativo en el nivel de relación –con el Estado- se tiene que producir”, ha señalado. “Reconocimiento, bilateralidad, respeto; esa es la cuestión”, ha agregado. “¿Es tan difícil articular un sistema de convivencia política? Eso es lo que están proponiendo estas bases y principios”, ha zanjado.

En el transcurso del debate, el portavoz jeltzale también se ha referido a las palabras que el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, pronunció sobre las bases aprobadas en el Parlamento. “Son palabras graves que no hay que dejar pasar por alto”, ha advertido, unas palabras que obedecen a la “razón de Estado”. “No se han pronunciado por casualidad; son una advertencia”, ha subrayado, “y cuando se trata de la razón de Estado, los dos principales partidos españoles son capaces de llegar a un acuerdo en media hora; y, a pesar de que los acuerdos puedan ser inconstitucionales, si el poder judicial les tiene que dar cobertura, se la da”. “Pero cuando la razón de Estado entra por la puerta los principios democráticos salen por la ventana y, normalmente, luego, se adapta la ley a la nueva situación”, ha concluido.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016