Sala de Prensa

29/11/2018

Josune Gorospe: “EH Bildu debe tomar ya la decisión política de seguir en la pancarta o comprometerse en el ámbito de la responsabilidad”

EAJ-PNV valora la decisión de la coalición abertzale de no enmendar el proyecto de presupuestos porque permite que le negociación continúe, pero le recuerda que su propuesta debe ajustarse a los límites competenciales y económicos. “Decir todo o nada puede hacer que renunciemos a unos presupuestos que serán beneficiosos y mejorarán las condiciones de vida de los colectivos más necesitados”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria jeltzale Josune Gorospe ha valorado la decisión de EH Bildu de no presentar una enmienda de totalidad a los presupuestos para el próximo ejercicio porque “eso significa que ya no tiene razones para argumentar que el proyecto es malo en su integridad”. El presupuesto es bueno, ha añadido, y puede ser mejorado con las aportaciones que realice la coalición abertzale a lo largo de la negociación. “Es determinante encontrar un punto de equilibrio entre las ofertas que pueda estar poniendo sobre la mesa el Gobierno Vasco y las demandas de EH Bildu, pero siempre dentro de los márgenes competenciales y financieros”.

La no presentación de una enmienda permite que esas conversaciones continúen, pero las fechas para la aprobación de las cuentas se aproximan (el día 11 se votará la devolución o no del proyecto al Gobierno), y en este sentido, EAJ-PNV emplaza a EH Bildu a tomar la decisión política de ser o no una oposición útil en el Parlamento. “Estamos ante un buen presupuesto, mejorado y beneficioso para muchos colectivos, y EH Bildu debe tomar ya la decisión política de seguir en el no y en la pancarta o comprometerse en el ámbito de la responsabilidad institucional y ayudar a que esta sociedad prospere”, ha señalado la parlamentaria jeltzale. Gorospe ha recordado que en toda negociación las partes deben dejar “pelos en la gatera” y ser flexibles en sus posicionamientos, pero “decir todo o nada puede hacer que renunciemos a unos presupuestos que van a mejorar las condiciones de vida de muchas personas. Esperemos que los avances que ya se han conseguido en materia de Renta de Garantía de Ingresos, pensionistas o empleo, no se queden finalmente en saco roto, porque perderíamos la posibilidad de mejorar el bienestar de la sociedad”. Gorospe ha recordado a la coalición abertzale el apoyo que EAJ-PNV brindó en Gipuzkoa a los presupuestos presentados por el gobierno de Martin Garitano. “Éramos el primer partido de la oposición, un partido sólido de oposición, y apoyamos las cuentas para la institución foral por responsabilidad y anteponiendo los intereses de la ciudadanía”.

La representante de EAJ-PNV ha reiterado la disposición total y absoluta de su partido y del Gobierno Vasco a llegar a un acuerdo con EH Bildu, pero respetando un principio que ha presidido todas las conversaciones: la negociación debe ajustarse a unos marcos. “Si nos siguen pidiendo que abordemos aspectos que no son de nuestra competencia o se superan los límites financieros el acuerdo no podrá ser. No podemos entrar en el ámbito de las pensiones porque no son nuestra competencia y no podemos cubrir lo que otras instituciones no hacen. En Madrid hemos defendido la subida de las pensiones y es ahí donde Bildu debe situar su reclamación. Somos una comunidad, la única, que cubre a más de 15.000 personas viudas y pensionistas que tienen dificultades económicas y destinamos a ello unos 50 millones de euros”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016