Sala de Prensa

29/11/2018

Joseba Egibar: "Imponer la unidad desde la imposición y la pertenencia desde la obligación supone construir un estado antidemocrático"

El representante jeltzale recuerda que la actual Constitución española no fue respaldada por la mayoría de la ciudadanía vasca; por lo que, tras cuarenta años de vigencia, cualquier reforma o proceso constituyente debe solucionar el conflicto territorial del Estado español, “incorporando al texto constitucional el principio de libre determinación”, tal y como ha aprobado hoy el Parlamento Vasco con los votos de PNV, EHBildu y Elkarrekin-Podemos

rss Ezagutzera eman
Joseba Egibar:

DESCARGAR IMAGEN

El portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha denunciado que la Constitución española de 1978 está basada, de origen, en la “indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles"; y en ese sentido, ha destacado que la unidad desde la imposición y la pertenencia desde la obligación supone construir un Estado, como el español, desde una base antidemocrática e históricamente falsa, “porque dicha unidad no fue, ni es, consecuencia de la libre adhesión y voluntad de los Pueblos”.

Egibar ha manifestado que la mayoría de la ciudadanía vasca no respaldó la Constitución en el referéndum de 1978 –solamente lo votó a favor el 30,8% del censo-. “Aquel déficit de legitimación perdura hasta el día de hoy. Una generación no puede sujetar con sus leyes a las generaciones futuras”, ha dicho. En este punto, ha hecho un inciso para dirigirse al Partido Socialista y al PP, que están pidiendo mayorías cualificadas para reformar el Estatuto. “Nos dicen que para reformar el Estatuto hace falta una mayoría reforzada y una participación del censo como mínimo del 60 %. ¡Y ustedes se atreven a decir que con el 30,8 % la ciudadanía vasca respaldó mayoritariamente! No, no se lo cree nadie”.

En este sentido, el portavoz jeltzale ha considerado que, tras cuarenta años de vigencia de la actual constitución, “cualquier reforma constitucional o proceso constituyente que se realice debe dar respuesta a los actuales retos de blindar los derechos sociales, garantizar las libertades y reconocer y articular el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado en una clave federal y/o confederal, teniendo que incorporar al texto constitucional el principio de libre determinación.

Egibar ha afirmado que la interpretación jurídico-política de actualización de los derechos históricos del Pueblo Vasco permite reconocer el derecho y la capacidad de los vascos y vascas para “decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados serán respetados”.

En el transcurso del debate, el portavoz jeltzale ha incidido en el contexto en el que se elaboró la Constitución Española. Tras  recordar que Franco ganó la guerra, que mantuvo una dictadura durante 40 años y murió en la cama, ha subrayado que no hubo ruptura democrática con el régimen anterior y que, tal y como Gutiérrez Mellado indicó en su día, había “mucho demócrata en contra de sus convicciones”. “Y hoy en día, también”, ha apostillado. En este contexto, ha enmarcado al artículo 8º de la Constitución española en el que  el que se  asigna a “las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire” la “misión” de “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. El mismo artículo 8º que -junto al 155 o a la politización de la justicia, por poner más ejemplos- permite al Partido Popular hacer afirmaciones tan contundentes como la que ha realizado hoy el portavoz popular al aseverar que “ni el populismo de Podemos ni de Vox, ni el independentismo de Bildu ni del Partido Nacionalista Vasco, van a conseguir subvertir el orden institucional”. “Le ha faltado poco para decir: estamos dispuesto a lo que sea, porque para eso tienen ustedes el artículo 8 o el 155", ha finalizado.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016