Next Euskadi

Sala de Prensa

04/02/2019

Unai Grajales: “Apostar por la sostenibilidad energética en este País es apostar por el bienestar y el futuro de toda la sociedad”

La Comisión de Desarrollo Económico ha dado luz verde al dictamen de la futura Ley de Sostenibilidad Energética pactada por unanimidad. Una ley que pretende cambiar la forma en la que se produce y consume energía para tener espacios “más sostenibles y eficientes”

rss Ezagutzera eman
Unai Grajales: “Apostar por la sostenibilidad energética en este País es apostar por el bienestar y el futuro de toda la sociedad”

DESCARGAR IMAGEN

El Proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética seguirá su tramitación en el Parlamento Vasco tras la aprobación hoy en Comisión del dictamen elaborado por la Ponencia; el acuerdo alcanzado por unanimidad con todos los grupos permitirá que la ley sea refrendada por el pleno de la Cámara este mismo mes de febrero. El parlamentario jeltzale Unai Grajales ha valorado el acuerdo alcanzado, porque esta Ley “será determinante y clave para la construcción de un futuro sostenible con beneficios económicos, sociales y ambientales para el bienestar de toda la sociedad vasca”.

La nueva regulación, como ha destacado Grajales, convertirá a las administraciones públicas vascas en modelos para el impulso de la eficiencia en el uso de la energía, el ahorro energético y la implantación de energías renovables; pero abarcará también al sector privado (ámbitos como la industria,el transporte, la movilidad o la vivienda), que, a ritmos distintos y con una mayor flexibilidad, deberá ir avanzando hacia soluciones nuevas de ahorro y eficiencia. “Nos encontramos ante una ley trascendental para avanzar hacia un uso más eficiente de los recursos energéticos. Creemos que servirá de estímulo para mejorar los niveles de eficiencia energética. El fin último sería lograr la implicación de todos y todas, y para ello es necesario que la Administración tenga un papel ejemplarizante. Estamos dando un paso fundamental para la transición hacia un nuevo modelo energético que como País debemos encarar sin demoras”.  

No La ley establece, entre otros objetivos, que las administraciones públicas vascas reduzcan su consumo de energía en un 30% para 2030; para ese mismo año, al menos un 32% del consumo  de cada administración procederá de instalaciones de aprovechamiento de energías renovablesubicadas en sus propios edificios. Asimismo, desde 2020, el 100% de los vehículos que se adquieran deberán utilizar combustibles alternativos. Para asegurar la ejecución de estas y otras medidas que contempla la ley, el Gobierno Vasco creará una herramienta financiera para ayudar a los ayuntamientos y entidades locales menores en la financiación de las iniciativas a desarrollar. Ese fondo, ha explicado el parlamentario jeltzale, “será luego nutrido por las propias instituciones, que reinvertirán el dinero ahorrado para seguir con el desarrollo de estas medidas de eficiencia”.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020