Sala de Prensa

19/02/2019

Joseba Egibar: “Se encausa a Catalunya por razón de Estado y, a través del juicio y las condenas a sus dirigentes, se pretende anular la estrategia soberanista”

El presidente del GBB y portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco ha asistido hoy al juicio del ‘procés‘: “El Estado persigue cortar las alas a un pueblo que quiere decidir y votar en libertad”, critica

rss Ezagutzera eman
Joseba Egibar: “Se encausa a Catalunya por razón de Estado y, a través del juicio y las condenas a sus dirigentes, se pretende anular la estrategia soberanista”

DESCARGAR IMAGEN

El presidente del Gipuzko Buru Batzar y portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha denunciado hoy en Madrid que, bajo el procesamiento a los líderes catalanes, subyace una “estrategia de Estado” que busca “cortarle las alas a Catalunya”. “Se encausa a Catalunya por razón de Estado y, a través del juicio y las condenas a sus dirigentes, se pretende anular la estrategia soberanista”, ha señalado.En este momento, el Estado tiene a Catalunya procesada, tiene enjuiciado su futuro” ha subrayado, “persigue cortar las alas a un pueblo que quiere decidir y votar en libertad”. “Y el mensaje no es solo para los procesados, también está dirigido a las próximas generaciones”, porque “el Estado ve que su estructura se puede poner en un aprieto de forma democrática, sin utilizar la violencia”. En ese sentido, se ha mostrado convencido de que “los demás también tenemos responsabilidad” en toda esta cuestión.

Joseba Egibar –que forma parte de la delegación parlamentaria que asiste la juicio del ‘procés’- ha señalado que, “desde el mismo momento en el que Catalunya dijo que quería decidir su futuro libre y democráticamente, el Estado organizó una estrategia política e institucional, por un lado, y penal, por el otro”. “Testigo de la estrategia política es el 155, es decir, la inhabilitación de las instituciones catalanas”, ha explicado; “y, al mismo tiempo, articularon una estrategia penal con el objetivo y la clara intención de encarcelar y castigar durante muchos años a toda una generación”.

En este punto ha recordado cómo, en su momento,  Soraya Saénz de Santamaria dijo, “alto” y con “soberbia”, ‘vamos a liquidar el independentismo, y a descabezar al soberanismo’. “Y cuando se dice eso políticamente y luego ves que, después de hacer toda la operación, viene el poder judicial y le da forma a ese deseo, solo cabe preguntarse ¿qué pecado ha cometido Catalunya? ¿Qué pecado han cometido todas estas personas que están siendo procesadas? ¿Dónde está la violencia? ¿Meter una papeleta en una urna supone caer en la violencia?”, se ha cuestionado. “Por supuesto que no”, ha añadido, “saben que más de dos millones de catalanes hablaron y decidieron, y que, a pesar de todos los obstáculos, aprobaron lo que aprobaron”. “Y eso es lo que subyace en el fondo, y es a lo que quieren cerrar todas las puertas”, ha concluido.

Tras recordar que él mismo estuvo el 1 de octubre de 2017 en Catalunya, ha apuntado que fueron la Policía Nacional y la Guardia Civil quienes utilizaron la violencia. “Nosotros estuvimos allí y lo que se veía eran ganas y determinación para que Catalunya decidiera su futuro”, ha remarcado. En este contexto, ha considerado que “llegarán las elecciones y tendrán su repercusión, pero el conflicto catalán y sus consecuencias tendrán una gran importancia, para bien o para mal”. “Catalunya necesita que se le garantice su derecho a decidir su futuro, que se le dé la palabra y se respete su decisión”, ha finalizado.