Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

28/02/2019

Iñigo Iturrate: “El Lehendakari defendió, como lo hemos hecho siempre, la apuesta por el acuerdo y el diálogo para solucionar el conflicto en Catalunya”

El parlamentario jeltzale ha señalado que las sesiones del ‘Procés‘ están evidenciando la “debilidad” de las tesis de las acusaciones, con construcciones endebles que no soportan la gravedad de los delitos que se les imputan

rss Ezagutzera eman
Iñigo Iturrate: “El Lehendakari defendió, como lo hemos hecho siempre, la apuesta por el acuerdo y el diálogo para solucionar el conflicto en Catalunya”

DESCARGAR IMAGEN

  • Iturrate sobre la presencia de Urkullu en el Tribunal Supremo
    28/02/2019

    DESCARGAR ARCHIVO

En las puertas del Tribunal Supremo, y minutos antes de acceder al interior de la sala donde el Lehendakari ha sido citado como testigo, el parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate  se ha referido al papel desempeñado por Iñigo Urkullu en la búsqueda de una solución pactada al conflicto catalán. El parlamentario jeltzale ha sostenido que en su declaración Iñigo Urkullu ha insistido en la necesidad de apostar por las vías políticas para solucionar un conflicto de naturaleza política. “Defendió, defiende y defenderá lo que él siempre ha pensado y nosotros como partido también. Diálogo y acuerdo para superar esta situación. El Lehendakari siempre trató de  defender la vía del diálogo para rebajar la tensión de aquellas semanas”.

Iturrate, que ha asistido ya a varias sesiones de la causa que se sigue por el ‘Procés’, ha asegurado ante los medios de comunicación que las acusaciones están teniendo dificultades en los interrogatorios para demostrar los graves delitos que se les imputan a los líderes independentistas. “Más allá de que este juicio nunca debió producirse, en las sesiones se está demostrando la endeblez de las tipificaciones penales tan graves que sostienen las acusaciones. Son construcciones débiles e inconsistentes”, ha añadido. Además, ha destacado el proceder del presidente de la Sala, el juez Marchena, “cuidadoso en las formas” para evitar el recurso de las defensas ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. “El juez y todas las partes saben que este proceso terminará en Estrasburgo y miran constantemente de reojo”.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016