Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

07/03/2019

Leixuri Arrizabalaga: “Construir un futuro en igualdad y erradicar los factores que generan la discriminación son responsabilidad de todas y todos”

La parlamentaria de EAJ-PNV ha asegurado que la Brecha Salarial es una manifestación de la desigualdad que sufren las mujeres y ha animado a las instituciones vascas a seguir trabajando “para que Euskadi sea uno de los países más avanzados de Europa en el terreno de la igualdad”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“La Brecha Salarial reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres, y es por tanto responsabilidad de todas y de todos contribuir a su eliminación; instituciones, empresas, sindicatos y sociedad en su conjunto”.  La parlamentaria jeltzale Leixuri Arrizabalaga ha reconocido que estamos  ante un problema complejo en el que influyen múltiples factores, y su abordaje ha de ser multidimensional y ha de venir de la mano de todos los agentes implicados. Durante su intervención en la sesión plenaria de hoy, Arrizabalaga ha explicado que la Brecha Salarial tiene su base en dos cuestiones fundamentales: el menor salario que cobran las mujeres porque ocupan puestos con remuneraciones inferiores y la menor jornada laboral que tienen en sus contrataciones porque sufren mayor temporalidad y porque además se ocupan del cuidado de la casa y la familia. Factores, ha añadido, que se reproducen en todos los países del mundo y que no entienden ni de fronteras, ni de edades, ni de sectores laborales.

 “En el año 2016, la renta de las mujeres era de 15.578 euros y la de los hombres de 25.696. Una diferencia superior a los 10.000 euros. En general, las mujeres cobramos menos porque trabajamos menos horas que los hombres -muchas veces para atender a nuestras familias-, lo hacemos en sectores menos valorados económicamente y no ocupamos cargos de responsabilidad”. Es evidente, ha asegurado, que la igualdad exige el compromiso de todas las personas, “porque la sociedad debe saber que también puede trabajar por la igualdad. No podemos mirar hacia otro lado”.

Leixuri Arrizabalaga ha reiterado que la defensa de la igualdad en el entorno laboral es una prioridad que preocupa y ocupa a su partido y a las instituciones vascas y ha repasado las acciones, planes e iniciativas que se han puesto en marcha a lo largo de esta legislatura para que la igualdad sea real y efectiva. “Políticas públicas que se desarrollan en el ámbito jurídico, en el ámbito de la inspección, la educación o en el plano laboral”, ha dicho. Así, entre los pasos dados, destacan los permisos parentales iguales e intransferibles, la estrategia contra la Brecha Salarial, la propuesta para ampliar la Ley de Igualdad o las campañas de inspección de trabajo. Arrizabalaga ha citado también la instrucción que esta misma semana ha aprobado el Gobierno Vasco para incorporar cláusulas para la igualdad retributiva entre mujeres y hombres en la contratación pública; Medida que está dentro de la estrategia para reducir la Brecha Salarial y que fija como meta que Euskadi se sitúe para 2030 entre los cinco países europeos con menor Brecha Salarial. “Seguimos avanzando con paso firme, vivimos en una sociedad cada vez más comprometida con la igualdad, pero el camino es largo y continuaremos con el esfuerzo iniciado años atrás para dejar a nuestras hijas e hijos una sociedad mejor en la que mujeres y hombres gocen de los mismos derechos y oportunidades”, ha finalizado.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016