Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

03/04/2019

Mikel Arruabarrena: “Vamos a seguir presionando para que se cumplan todas las transferencias del Estatuto de Gernika”

El representante jeltzale ve al Gobierno de Urkullu fuerte, “más fuerte que la oposición”; y por ello, considera que todavía hay tiempo en la actual legislatura para lograr consensos y acuerdos entre diferentes

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena ha manifestado que EAJ-PNV y el propio Gobierno Vasco van a seguir haciendo la presión que sea necesaria para lograr todas las transferencias del Estatuto de Gernika. “Llevamos 40 años reclamando esas transferencias, haciendo presión para que el Gobierno español termine de transferir lo pactado en el actual estatuto, pero la voluntad política de los gobiernos en Madrid ha sido muy escasa”, ha dicho.

Arruabarrena, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, ha considerado que hasta las elecciones generales del próximo 28 de abril todavía hay tiempo para cerrar el paquete de las siete transferencias que el Gobierno Sánchez ha remitido ya al ejecutivo vasco. “El Partido Socialista tiene un calendario encima de la mesa para cumplirlo y poner fecha a cada una de esas transferencias. Se está trabajando en ello en las diferentes mesas de negociación y con los equipos técnicos, y de aquí a las elecciones generales del 28-A hay tiempo. Es posible cumplir con lo acordado; en eso estamos haciendo presión”, ha destacado.

En ese sentido, y en relación a las declaraciones de Pablo Casado sobre que la Policía Nacional y la Guardia Civil deben tener "prevalencia" sobre la Ertzaintza, el parlamentario jeltzale las ha considerado como inaceptables. “Tras el consenso que hemos ido construyendo durante años, la principal base y consecuencia de ello ha sido el Estatuto de Gernika, por lo que no cumplirlo además de ser inaceptable, es ilegal. El artículo 17 del Estatuto, con algunas limitaciones, recoge que la Ertzaintza es la policía integral de Euskadi”.

Arruabarrena también ha manifestado que ve al Gobierno de Urkullu fuerte, “más fuerte que la oposición”, y que el lehendakari es consciente de ello; por lo que ante un posible adelanto electoral ha asegurado que será el propio Urkullu quien tome la mejor decisión, teniendo en cuenta la actual situación política. “No sabemos lo que realmente pasa por su cabeza, pero yo le veo fuerte. Todavía hay posibilidad de llegar a acuerdos entre diferentes en la actual legislatura, aunque en el Parlamento Vasco se unan el PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, con el principal objetivo de desgastar al PNV. Hay tiempo para más acuerdos y estamos dispuestos a seguir trabajando”, ha finalizado.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020