Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

04/04/2019

Iñigo Iturrate: “Hoy seguimos el camino abierto para hacer realidad los derechos de las víctimas”

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la reforma legal impulsada por jeltzales y socialistas para reparar a las víctimas de la violencia policial. EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han abstenido mientras que el PP ha votado en contra. “El PP niega la existencia de estas víctimas y EH Bildu y Podemos elevan la exigencia hasta donde saben que es inviable. Las víctimas merecen justicia, reparación y verdad, y esta ley lo hace posible”, ha dicho Iturrate

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La Proposición de Ley para la reforma de la Ley Vasca de Abusos Policiales ha sido refrendada esta mañana en el Parlamento Vasco con los votos a favor de los dos grupos que la impulsaron: PNV y PSE-EE. EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han abstenido y el PP ha votado en contra. La norma incorpora a su articulado los  cambios pactados entre los Gobierno vasco y español para reforzar su seguridad jurídica y evitar la suspensión por parte del Tribunal Constitucional. Unas modificaciones mínimas respecto al texto original aprobado hace ya tres años y que en ningún caso alteran el objetivo de la misma, que no es otro, ha manifestado el parlamentario Iñigo Iturrate, que el de reparar a aquellas víctimas cuyos derechos humanos han sido vulnerados, y que estaban, por lo tanto, sufriendo una injusticia que era obligada corregir. “Víctimas que merecen amparo y cobertura y que gracias a esta ley la tendrán. Estamos tratando de garantizar su plena seguridad jurídica. Porque las víctimas lo merecen, y lo merecen ya. Esta es una buena ley, lo era antes y lo es ahora”.

Iturrate ha reconocido que el camino de la reparación es largo y costoso y que con esta ley no se pone punto y final a un proceso que es  inaplazable y necesario. Un proceso, ha remarcado, gradual y que hará que todas las víctimas cuyos derechos han sido conculcados sean reparadas y reconocidas. “Saben que iremos dando pasos para hacer realidad esos derechos de verdad, justicia y reparación”.

Abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos

El parlamentario de EAJ-PNV ha censurado la negativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos ha respaldar esta ley y ha asegurado que en sus peticiones han elevado el listón de la exigencia “hasta donde saben que es inviable”. “Ustedes critican y se abstienen, desentendiéndose de la realidad. Juegan al postureo mientras que otros adoptamos compromisos y trabajamos para hacer que estas víctimas salgan del olvido y la injusticia del desamparo. Se ponen estupendos a sabiendas de que nosotros asumimos el impulso de esta ley y haremos  realidad los derechos de las víctimas”. Iturrate ha reconocido que esta no es la ley que hubiese querido el PNV pero, ha advertido, “solo hay dos caminos: ponerse detrás de una pancarta reclamando todos los derechos o trabajar y hacer camino. Paso a paso, más despacio de lo que quisiéramos, pero siempre hacia delante. Siempre firme en nuestro compromiso con las víctimas y sin poner en riesgo sus derechos”.

Mientras que en el Parlamento Vasco EH Bildu y Podemos se han abstenido, en Navarra estas dos formaciones han votado a favor de una ley muy similar a ésta. Allí, ha criticado Iturrate, sus compañeros han defendido los mismos argumentos que nosotros hoy estamos utilizando aquí. “Este comportamiento incoherente, inconsistente y diletante es la prueba definitiva de la falta de sinceridad de sus palabras”

Oposición del PP

El representante jeltzale ha acusado al PP de negar la existencia de estas víctimas y de tratar de impedir su reconocimiento y reparación. “La pregunta al Partido Popular es si estas víctimas existen o no. Y si existen, ¿qué ha hecho el PP hasta ahora para repararlas? Hasta el momento lo único que han hecho es tratar de impedir por todos los medios su amparo”. En realidad, ha concluido, “lo único que han hecho es negar su existencia”.

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016