Next Euskadi

Sala de Prensa

05/04/2019

Ortuzar: “El PNV se vendía en Madrid por un plato de lentejas, según Bildu; pues ellos, ni plato de lentejas”

El presidente del EBB tacha de “bochorno y vergüenza” la actuación en el Parlamento Vasco de la izquierda abertzale, a la que acusa de vivir “en el funambulismo político”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha reivindicado hoy la bondad y necesidad de la Ley de Víctimas de Abusos Policiales que ayer aprobó el Parlamento Vasco con los votos de EAJ-PNV y PSE-EE, y ha reivindicado la decisiva influencia en Madrid que el partido jeltzale ha ejercido, una vez más, esta semana, y que se traducirá la próxima en el traspaso de cuatro transferencias que permiten a Euskadi seguir avanzando en el cumplimiento del Estatuto de Gernika. En una entrevista concedida a TVE, el dirigente nacionalista ha contrapuesto a la acción política de EAJ-PNV el papel que ha jugado la Izquierda Abertzale en ambos asuntos, tanto en el Parlamento Vasco, donde protagonizó “un bochorno y una vergüenza”, como en el Congreso de los Diputados, donde entregó “gratis et amore” su voto al Gobierno de Pedro Sanchez para apoyar medidas sociales que están aún a años luz de las que año tras año saca adelante el Gobierno Vasco con la oposición de la misma EH Bildu. “La izquierda abertzale ha dicho toda la vida que el PNV se vendía por un plato de lentejas en Madrid… Pues ellos, el miércoles, ni plato de lentejas. Por lo menos, parece que nosotros alguna lenteja con tropiezos sí sacamos ese día, pero ellos nada”, ha afirmado Ortuzar.

Para el presidente del EBB, es “un bochorno y una vergüenza que en el siglo XXI y en un parlamento democrático se tengan que ver este tipo de escenas”, en referencia al lamentable espectáculo que protagonizaron parlamentarios de EH Bildu el jueves en el Parlamento Vasco. “En Euskadi hay heridas que siguen abiertas, pero no se puede perder los papeles. Yo no estoy de acuerdo con la posición que defienden los sindicatos policiales respecto a la ley que se trataba, pero tienen todo el derecho del mundo a criticarla. Y, luego, la mayoría democrática del Parlamento, con los votos del Partido Nacionalista Vasco y del Partido Socialista, pero sin los votos de EH Bildu, sacamos adelante la ley”. Ortuzar no descarta que el ‘show’ obedeciera a una maniobra de distracción de EH Bildu en clave interna, después de una semana en la que la Izquierda Abertzale ha practicado el “funambulismo político” en Euskadi y en Madrid. “Bildu ha hecho una utilización exagerada de su voto en la Comisión Permanente del jueves. Bildu, y ayer lo vimos, se mueve continuamente en una especie de funambulismo: unos ratos quiere reivindicarse como una fuerza de izquierda que va a cambiar y transformar las cosas, y para ello está haciendo unos esfuerzos enormes por vincularse a ERC; pero luego hace las cosas que hizo ayer su portavoz en el Parlamento Vasco. Me atrevería a especular con la posibilidad de que lo de ayer fuera una especie de compensación al sector duro por lo que habían hecho el día anterior en el Congreso de los Diputados, porque habrá mucha gente de su mundo que no entiende cómo ahora la izquierda abertzale, que toda la vida ha dicho que el PNV se vendía por un plato de lentejas en Madrid… Porque ese ha sido su mantra... Bueno, pues ellos, el miércoles, ni plato de lentejas”.

Ortuzar ha defendido la ley que aprobó ayer el Parlamento Vasco. “En Euskadi han pasado muchas cosas. Primero ha habido una violencia terrorista de ETA execrable que ha causado un dolor profundo, ha matado a muchísima gente, ha provocado extorsión, gente que se ha tenido que marchar... Todo eso es así y de todo eso hemos hablado y sabemos lo que ha pasado. Pero también ha habido en paralelo otras violencias, probablemente de gente que se ha sentido impulsada o legitimada a hacerlo porque ETA hacía una cosa... Y más cosas que los GAL. En Euskadi ha habido mucha tortura de gente que era y de gente que no era. Nosotros creemos, no con el objetivo de ajustar cuentas con el pasado sino precisamente para cerrar bien el pasado, que hay que conjugar bien cuatro palabras, que son verdad, justicia, memoria y reparación. Eso es lo que pretende la ley”.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016