Next Euskadi

Sala de Prensa

11/04/2019

Iñigo Iturrate: “La reforma de la Ley de Policía reforzará el modelo policial y mejorará las condiciones de los agentes”

La modificación sigue su tramitación en el Parlamento Vasco al haber rechazado el Pleno las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. “A EH Bildu nunca le ha gustado la Ertzaintza y Podemos vuelve a perderse en la teorización para negar la mejora continua del servicio policial”, ha manifestado el parlamentario jeltzale

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La actualización de la Ley de Policía del País Vasco, la quinta desde su aprobación en 1992, sigue su trámite en el Parlamento después de que el Pleno, con los votos de EAJ-PNV, PSE y PP, haya rechazado las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El proyecto, tal y como ha manifestado el parlamentario Iñigo Iturrate, es necesario para que el actual modelo policial se refuerce de cara a los retos futuros. “Es una reforma ambiciosa y de calado que permitirá, paso a paso, consolidar el modelo de policía vasca como garante de nuestra seguridad”.

La reforma que el Gobierno Vasco ha planteado regula la actividad y el modelo por el que se rigen los más de 10.000 agentes que integran las plantillas de la Ertzaintza y de las policías locales. “Son un conjunto de cambios que afectan a aspectos como las medidas de discriminación positiva para favorecer la incorporación de las mujeres, la carrera profesional de la Ertzaintza o los procesos de promoción interna. Cuestiones básicas de cara a poder garantizar mejor el funcionamiento y la organización de la policía vasca”. Son cambios, ha añadido, que responden además a las demandas de los propios colectivos de agentes que a lo largo de la tramitación de la ley han comparecido en el Parlamento para expresar sus opiniones. “Quienes hoy se oponen a esta ley están ignorando todo un proceso de reforma legal que responde eficazmente a las demandas de las personas y colectivos que han comparecido ante este Parlamento. Esas personas pidieron una nueva ley y se les generaron expectativas reales de que esta vez sí era la buena”. Cabe recordar que en las dos última legislaturas también se intentó avanzar en la reforma, pero no fue posible su materialización. “Estamos convencidos de que en esta ocasión podremos poner en marcha sin más dilación la reforma”, ha manifestado.

RECHAZO DE EH BILDU Y PODEMOS

En el debate de las enmiendas  de totalidad que han presentado a la ley EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Iturrate ha censurado los argumentos empleados por ambas formaciones para solicitar la devolución al Gobierno del proyecto. “El no por el no, la  actitud obstruccionista de siempre”. A la coalición abertzale le ha reprochado el rechazo que siempre ha mostrado a la Ertzaintza, porque “su problema no es el modelo policial, su problema es la existencia misma de la policía. Su problema en concreto es la Ertzaintza”. Iturrate ha pedido a EH Bildu que no se esconda en falsos debates sobre los contextos socio-políticos y diga con claridad que no reconoce a la Ertzaintza. “Está claro que no han valorado las consecuencias negativas que tendría para los agentes el paralizar estos cambios. No lo han valorado porque no les importa”.

En relación a la enmienda defendida por Elkarrekin Podemos, el representante jeltzale ha considerado que “una vez más se pierden en los nominalismos, los grande paradigmas y las teorizaciones para no dar una oportunidad a un proyecto que resulta del todo positivo para diseñar el rumbo futuro de la policía vasca”.

Iturrate confía en llevar a buen puerto la reforma y ofrece diálogo y apertura a la negociación para entre todos hacer la mejor ley posible.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016