Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

23/04/2019

Ortuzar: “El debate deja claro que Euskadi, las vascas y los vascos les importamos un carajo: ninguno de los cuatro es de fiar”

El presidente del EBB, Urkullu, Goia, Agirretxea y Vaquero reivindican en Donostia la vigencia y la eficacia del ‘modelo PNV‘ para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre el autogobierno vasco

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El decepcionante debate a cuatro que los líderes de los partidos españoles protagonizaron ayer (y amenazan con reeditar hoy), un debate en el que no se pronunció la palabra “Euskadi” tras ser excluido EAJ-PNV, ha estado presente en el acto político que la formación jeltzale ha celebrado esta tarde en la donostiarra Plaza José María Sert. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha asegurado que “anoche quedaron claras dos cosas. Primero, que Euskadi, los vascos y las vascas les importamos un carajo. Y, segundo, que ninguno de ellos son de fiar. Los votos vascos indecisos ya no tienen que esperar más para tomar su opción: esos cuatro partidos no valen para representar a Euskadi en el Congreso y en el Senado. Son votos para sus juegos de tronos, no para defender los intereses del Pueblo Vasco en Madrid”. El lehendakari, Iñigo Urkullu; el alcalde de Donostia y aspirante jeltzale a la reelección, Eneko Goia; y Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, candidatos jeltzales por Gipuzkoa a Congreso y Senado, también han intervenido en el acto.

Ortuzar se ha reconocido especialmente “preocupado” por el silencio “sepulcral” que guardó Pedro Sánchez cuando le preguntaron si contemplaba un pacto con Ciudadanos tras el 28-A. “Llevamos tiempo avisando del pacto PSOE-Ciudadanos. Vemos cómo las tres ‘derechas’ se desinflan en las encuestas. El gran peligro en Euskadi no es esa Triple Alianza sino la pareja Sánchez-Rivera. La amenaza para Euskadi es que Sánchez se eche en brazos de Rivera el 29 de abril. Eso es lo que vascas y vascos debemos tener muy presente a la hora de ejercer nuestro derecho al voto: quién queremos que influya en el próximo Gobierno español, si Rivera o el PNV”. El líder jeltzale se ha declarado “orgulloso” porque en el PNV se hace política “de una manera diferente” a la exhibida por los partidos españoles. “Propuestas, acuerdos, responsabilidad, bienestar para todos… Ese es siempre nuestro objetivo y nuestro método”, ha dicho, poniendo como ejemplo el “la vuelta” que en cuatro años EAJ-PNV le ha dado en Donostia y en Gipuzkoa “al desastre que nos había dejado Bildu”.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que “frente al negacionismo y la recentralización” de los partidos españoles, la “única alternativa eficaz” en la defensa de Euskadi y de la ciudadanía vasca es votar al Partido Nacionalista Vasco. Así, Urkullu ha abogado por una defensa férrea del autogobierno vasco ante los que quieren paralizar, recortar e, incluso, negar el Estatuto de Gernika; una defensa férrea del Concierto Económico ante los que hablan de privilegios y “Cuponazos”; y una defensa férrea de un nuevo modelo de Estado, partiendo de la resolución del Parlamento Vasco que plantea el reconocimiento nacional de Euskadi y un modelo de relación basado en la igualdad, la bilateralidad y el pacto, con un régimen de garantías. “Frente a los partidos que, por cierto, de manera contraria a la Constitución, impondrían el artículo 155; frente a quienes quieren igualar y uniformizar sin respetar la singularidad de nuestro Autogobierno; frente a quienes planean recentralizar y quienes callan y no lo niegan; frente a quienes proponen involución y reconquista, ante todo eso, hay una alternativa eficaz en la defensa de los intereses de Euskadi: el Partido Nacionalista Vasco”, ha asegurado.

Joseba Agirretxea ha defendido que un partido político, como un equipo de fútbol, “tiene que saber defender y ser capaz de conseguir resultados”, y ha añadido que es imprescindible “buscar el equilibrio entre defender y proponer. Tenemos que ir más allá de la mera defensa de nuestro autogobierno. Evidentemente, nuestro autogobierno no se toca, esa es nuestra base y a partir de ahí tenemos que seguir jugando y obteniendo resultados, proponiendo cosas, siendo proactivos. No aceptamos que a cambio de que no nos toquen el autogobierno, no podamos avanzar”. El candidato de EAJ-PNV Gipuzkoa al Congreso ha señalado que supone un “gran orgullo” representar en Madrid al partido que “durante muchos años los y las vascas han confiado para la solución de los problemas”.

Maribel Vaquero ha recordado que estos últimos días todos los partidos intentan convencer a los indecisos, y ha señalado que “lo que Euskadi tiene en juego en las elecciones del domingo no es quién gobierna España, sino quién defenderá los derechos y los intereses de Euskadi”. Por ello, la candidata de EAJ-PNV Gipuzkoa al Senado ha pedido que se recuerde la amplia historia jeltzale y que su objetivo durante todos esos años ha sido “la defensa de los derechos e intereses de los y las vascas; y no de cualquier manera, sino ética y democráticamente”.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha criticado el “espectáculo lamentable” que está ofreciendo la política española durante la campaña electoral, “del que algunos intentan hacernos partícipes a los vascos y vascas, por supuesto, en su propio beneficio”. Goia ha subrayado el “clamoroso silencio” de Pedro Sánchez ante la pregunta de si va a pactar con Ciudadanos tras las elecciones, al tiempo que ha criticado que en su visita a Donostia del pasado viernes “no habló ni de los cuarteles de Loiola, ni de la cárcel de Martutene, ni del aeropuerto de Hondarribia”. “Ese es el estilo de Sánchez y del PSOE. Están a lo suyo, no a los problemas que tenemos aquí”, ha indicado.

 

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016