Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

09/05/2019

Mikel Arruabarrena: “El compromiso con nuestro patrimonio cultural es irrenunciable y está por encima de siglas políticas”

El Parlamento Vasco ha aprobado la nueva Ley de Patrimonio Cultural que “reforzará la defensa, difusión y fomento” de todos los elementos que configuran nuestro acervo cultural

rss Ezagutzera eman
Mikel Arruabarrena: “El compromiso con nuestro patrimonio cultural es irrenunciable y está por encima de siglas políticas”

DESCARGAR IMAGEN

El parlamentario de EAJ-PNV Mikel Arruabarrena ha celebrado hoy la aprobación de la nueva Ley de Patrimonio Cultural Vasco y el alto grado de acuerdo conseguido. Según ha manifestado, “la ley hoy refrendada será un referente en la protección del patrimonio y sin duda una de las leyes más garantistas y exigentes con la administración de cuantas existen en la actualidad”. Este nuevo marco legal modifica la ley de 1990, actualizando sus contenidos  y reforzando la defensa, difusión y fomento de todos los elementos que configuran nuestro acervo cultural. Además, ha destacado Arruabarrena, la ley amplía y democratiza el concepto de patrimonio cultura, incluyendo aquellas categorías que abarcan las expresiones y tradiciones que forman parte de la cultura vasca como son el bertsolarismo, la música, la danza o la gastronomía. “Se fortalecen las políticas públicas en defensa del patrimonio inmaterial y se hace desde dentro de los colectivos que portan dicho patrimonio. Se defiende el bertsolarimo desde el bertsolarismo, los oficios desde quienes los ejercen y los actos festivos desde quienes los organizan y mantienen vivos. Es una ley democrática y que fomenta la participación, que se aleja de esa concepción paternalista o conservacionista”

COMPROMISO IRRENUNCIABLE

El patrimonio cultural se convierte gracias a esta ley en un elemento de presente y futuro; un elemento en el que se fundamenta nuestra identidad cultural y social y que está por encima de las siglas políticas. “Hoy, todos los grupos hemos demostrado que por encima de nuestros colores políticos está nuestro patrimonio cultural, un compromiso irrenunciable y que merece su puesta valor. Nuestro patrimonio nos dice lo que fuimos, somos y seremos. Su protección ha superado hoy las disputas políticas. Si no nos encontramos en la defensa de nuestro patrimonio, ¿dónde vamos a acordar las distintas sensibilidades políticas de Euskadi?”.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016