Next Euskadi

Sala de Prensa

05/06/2019

EAJ-PNV expresa su satisfacción por el acuerdo que permitirá aprobar la reforma de la Ley de Policía

El parlamentario Iñigo Iturrate ha asegurado que esta ley, negociada con el PP, “es el mejor ejemplo de que con voluntad y diálogo este País puede avanzar”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV expresa su satisfacción por el acuerdo que permitirá aprobar la reforma de la Ley de Policía

DESCARGAR IMAGEN

  • Iturrate: "Es el mejor ejemplo de que con voluntad y diálogo este País puede avanzar"
    05/06/2019

    DESCARGAR ARCHIVO

El parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate ha expresado su satisfacción “por el avance que hoy se ha dado en el Parlamento para la aprobación en unas semanas de la modificación de la Ley de Policía del País Vasco”. Un avance, ha recordado, que llega tras los intentos infructuosos realizados en las tres últimas legislaturas. Hoy, la Ponencia que durante meses ha estudiado la norma ha concluido sus trabajos con la elaboración de un informe que incorpora las enmiendas presentadas por los dos grupos que sustentan al Gobierno y la mayor parte de las defendidas por el PP, formación con la que se llevaba meses trabajando y con la que finalmente se ha acordado esta ley. “Fruto de esa negociación con los populares la ley sale mejorada y reforzada en algunos aspectos que para nosotros son clave, como el desarrollo de la carrera profesional, la comisión de control externo o la coordinación policial. Es un acuerdo positivo que consolidará nuestro modelo policial y mejorará las condiciones de los agentes”.

Iturrate ha cuestionado la actitud que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han mantenido a lo largo de todo el proceso negociador, “oponiéndose desde el inicio con la presentación de sus enmiendas de totalidad y retirando en el último momento aquellas enmiendas parciales que iban a ser apoyadas por el resto de grupos. Una actitud que sólo podía conducir al fracaso”.

La reforma de la ley, ha insistido Iturrate, responde a las demandas que los propios colectivos de agentes han realizado en la Cámara de Vitoria, y permite además actualizar una norma que data del año 1992. “Desde esa fecha la sociedad vasca ha avanzado, y la adecuación de esta ley a los nuevos tiempos y a los nuevos retos era algo que no podía aplazarse más. Con este paso, consolidamos el modelo de policía vasca como garante de nuestra seguridad”.

La reforma planteada regula la actividad y el modelo por el que se rigen los más de 10.000 agentes que integran las plantillas de la Ertzaintza y de las policías locales. “Son un conjunto de cambios que afectan a aspectos como las medidas de discriminación positiva para favorecer la incorporación de las mujeres, la carrera profesional de la Ertzaintza o los procesos de promoción interna. Cuestiones básicas de cara a poder garantizar mejor el funcionamiento y la organización de la policía vasca, una policía cercana, próxima y comprometida con la ciudadanía vasca a la que sirve y a la que debe rendir cuentas”. Iturrate ha destacado la creación de una comisión de control externo que servirá para analizar aquellas prácticas de los cuerpos policiales objeto de queja o duda por parte de la ciudadanía.

El dictamen será aprobado por la Comisión de Instituciones y Seguridad el día 12 y después refrendado por el Pleno el próximo 27 de este mismo mes.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016