Next Euskadi

Sala de Prensa

26/09/2019

EAJ-PNV apoya la declaración de emergencia climática y sitúa el calentamiento global como reto “urgente y colectivo”

El Parlamento Vasco se suma a las instituciones que se comprometen a impulsar y adoptar medidas que sirvan para paliar los efectos del cambio climático. “Euskadi avanza por el buen camino, pero debemos entre todos y todas hacer más”, ha asegurado la parlamentaria jeltzale Irune Berasaluze

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“La lucha contra el calentamiento global es en la actualidad uno de los desafíos más complejo al que debemos responder, y ello exige el trabajo coordinado de instituciones y sociedad en su conjunto. Euskadi es una comunidad pionera en el compromiso con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la estrategia de lucha contra el cambio climático. Vamos por el buen camino pero debemos seguir trabajando”. La parlamentaria Irune Berasaluze ha defendido así la determinación de EAJ-PNV para situar la acción climática como eje de su trabajo y para colaborar en la búsqueda de soluciones a un problema que es mundial.

Partiendo del reconocimiento de que Euskadi es un país pequeño y su contribución limitada, Berasaluze ha destacado el papel que las instituciones vascas y la ciudadanía han desarrollado para liderar este reto y ha destacado las  políticas industriales, fiscales, energéticas, de investigación e innovación que impulsa el Gobierno Vasco para paliar los efectos del cambio climático. Entre las medidas puestas en marcha, ha citado la nueva Ley de Sostenibilidad Energética, el proyecto de Ley de Administración Ambiental, la Estrategia Vasca de Cambio Climático “Klima 2050” y la Estrategia Energética 2030. “Ambas recogen el compromiso del ejecutivo con los objetivos de reducción de emisiones y de transición energética. Metas de País que debemos alcanzar con el esfuerzo y la implicación de todos y todas”, ha señalado.

En este sentido, Berasaluze ha considerado positivo el camino que llevamos recorrido y ha animado a instituciones, agentes y sociedad a seguir dando pasos y no parar, ya que “la situación en la que nos encontramos es grave”. “La emergencia climática es una prioridad para nuestro grupo y es además una responsabilidad que nos atañe a todos y todas. Es un problema global frente al que las instituciones más cercanas a la ciudadanía tienen mucho que decir. Es cierto que hemos avanzado y tenemos que reconocer los logros obtenidos, pero debemos hacer más”. En este camino, ha explicado la parlamentaria jeltzale, “la conciencia social ha crecido, las emisiones de gases de efecto invernadero han descendido y el uso de energías renovables se ha extendido”. Pero, ha advertido, debemos seguir adoptando medidas y tomando decisiones. Así, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado en el Parlamento Vasco para que esta institución se adhiera, como ya lo hizo el Gobierno Urkullu en julio, a la declaración de emergencia climática y reafirme su compromiso en la lucha contra el calentamiento global. “El cambio climático es un problema real y también desde aquí debemos actuar”, ha concluido.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016