Sala de Prensa

28/10/2019

EAJ-PNV propone acciones estratégicas para que el comercio local se adapte al perfil del consumidor actual

La digitalización del comercio de proximidad será clave para que este sector pueda competir con las nuevas tendencias y necesidades sociales, ha manifestado el parlamentario jeltzale Unai Grajales

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En el pleno monográfico que hoy ha celebrado el Parlamento Vasco para abordar el futuro del comercio, el grupo parlamentario de EAJ-PNV ha propuesto nuevas fórmulas para reactivar el consumo, ganarse a la clientela y encarar con éxito los retos venideros. En este sentido, el parlamentario Unai Grajales ha destacado la importancia de la unidad y la colaboración para asegurar la actividad comercial en ciudades y pueblos. Un sector estratégico, ha dicho, no sólo por la capacidad que tiene de generar empleo y riqueza, sino por el valor que aporta a la cohesión económica, social y urbana. “El comercio define el modelo de nuestras ciudades y pueblos, son un entorno que ayuda a la socialización de nuestros ciudadanos y ciudadanas y aporta seguridad en nuestras calles. En EAJ-PNV somos conscientes de su relevancia”. El comercio de proximidad tiene además, ha asegurado, un espacio muy relevante que no debe perder porque “aporta un valor” que no ha conseguido el comercio electrónico. “Los clientes quieren salir, socializar y divertirse en las tiendas”.

Durante su intervención, Grajales se ha mostrado consciente de las dificultades por las que atraviesa el comercio, que se enfrenta a un escenario en el que se combinan cambios en las pautas de consumo, el impacto de la globalización y el despliegue del comercio electrónico. “El sector comercial ha experimentado una profunda transformación y su velocidad de cambio se ha acelerado mucho en los últimos años. Pero el alto grado de envejecimiento y la reducida dimensión empresarial limitan su capacidad de respuesta. Los cambios hoy están ligados a factores como el desarrollo tecnológico, los nuevos entornos de competencia global y las nuevas tendencias sociales”. Frente a este panorama, ha añadido, el sector debe tomar decisiones y adoptar nuevas herramientas, pero “no estará solo porque nuestra obligación es la de ayudarles y acompañarles en este proceso de transformación. Confiamos en su capacidad”.  Por lo que respecta al papel de las  administraciones públicas, ha añadido, éstas deben impulsar la competitividad,  gestionar de forma eficiente los espacios urbanos e incentivar de manera inteligente las sinergias entre el comercio, el turismo, la hostelería o la cultura. “Mejorar su imagen, prestigiarlo y acompañarlo en su modernización”. Al sector, por su parte, le toca “buscar su ADN, profundizar en él, emprender, innovar y ser consciente del momento en el que vive, centrado en el cliente. En ese camino encontrarán siempre a EAJ-PNV. Es el momento de caminar juntos hacia el futuro del comercio vasco”.

La digitalización del comercio de proximidad será una de las claves para que este sector pueda competir con las nuevas tendencias y necesidades sociales: las compras on-line. Para el representante jeltzale, hay que democratizar la innovación tecnológica para poder digitalizar el comercio tradicional. “Perdemos tiempo y esfuerzos queriendo parar a los grandes comercios, con los que ya se convive desde hace 50 años, cuando el pequeño está cerrando por no saber o no poder adaptarse al perfil del consumidor actual”. Ese es el reto fundamental, ha señalado, y para el que hay que prepararse.

Las líneas fundamentales de la política comercial que propone EAJ-PNV están orientadas a la modernización de las técnicas comerciales, la reducción de los costes y la mejora del acceso y la formación a las fuentes de financiación, en especial a aquellas dirigidas a la transformación digital. Y es que el comercio, según Grajales, debe aprovechar la innovación tecnológica que nos rodea para mantener su competitividad en un mercado global.

El comercio, ha concluido, está en una encrucijada pero su fortaleza, ganas de emprender y espíritu de mejora continua harán que salga reforzado. “Trabajaremos juntos para dar al comercio el valor que se merece”.