Next Euskadi

Sala de Prensa

12/11/2019

Iñigo Iturrate asiste en Nairobi, junto a líderes mundiales, a la Cumbre Internacional sobre Población y Desarrollo

Gobiernos, agencias de Naciones Unidas, sociedad civil y líderes globales abordarán durante tres días los avances conseguidos en materia de igualdad, salud reproductiva o pobreza y determinarán las acciones futuras para asegurar los derechos de todas las personas. Diálogo sí, pero acción y decisión también, ha dicho Iturrate, “porque las mujeres y las niñas llevan muchos años esperando y luchando por un mundo justo y equitativo”

rss Ezagutzera eman
Iñigo Iturrate asiste en Nairobi, junto a líderes mundiales, a la Cumbre Internacional sobre Población y Desarrollo

DESCARGAR IMAGEN

El parlamentario de EAJ-PNV y miembro del Intergrupo vasco sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, Iñigo Iturrate, participará durante tres días (del 12 al 14 de noviembre) en Nairobi, Kenia, en la Cumbre Internacional que organiza Naciones Unidas para debatir sobre el presente y futuro de la salud sexual y reproductiva en el mundo. Iturrate será el único representante político del Estado Español en asistir a una cita que reunirá, entre otros actores, a Gobiernos, jefes de Estado, organizaciones comunitarias o activistas.

“Tenemos una nueva oportunidad para demostrar que más allá de las palabras y los compromisos, hay acciones decididas y pasos firmes para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. Las mujeres y las niñas llevan muchos años esperando y luchando por un mundo justo y equitativo, y aunque los avances en esta materia son evidentes, siguen siendo muchas las mujeres que sufren situaciones de desigualdad, pobreza y violencia”, ha señalado Iturrate. En este sentido, ha pedido “redoblar los esfuerzos” para llegar a todas esas mujeres que hoy mueren en los partos, sufren abuso y explotación o no tiene acceso a métodos de planificación familiar. Iturrate ha constatado que muchos de los objetivos fijados hace veinticinco años en la Conferencia de El Cairo no se han cumplido y que se hace necesario implementar las medidas para garantizar que “ninguna mujer se quede atrás”.

En 1994, en la capital de Egipto, 179 gobiernos aprobaron un programa de acción reconociendo que la salud reproductiva, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género son la ruta hacia el desarrollo sostenible. Un cuarto de siglo después, los dirigentes discutirán sobre los avances conseguidos, evidenciando, ha advertido Iturrate, de que en el mundo “falta mucho por hacer. Hemos debatido y hablado mucho. Toca actuar para conseguir ese mundo que deseamos y toca proteger los logros alcanzados frente a los ataques que hoy  sufren los colectivos que trabajan en favor de la salud y los derechos sexuales y reproductivos”. Tal y como ha lamentado el representante de EAJ-PNV, “diariamente 800 mujeres mueren al dar a luz, 11.000 niñas sufren la mutilación genital y 33.000 menores son obligadas a casarse.  La eliminación de todas estas prácticas dañinas requiere muchos más esfuerzos por parte de los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional. Necesitamos políticas, legislación y presupuestos para acabar con todas las violaciones de derechos humanos”. Iturrate confía en que esta Conferencia Internacional dé un impulso a los compromisos pendientes y convierta en realidad la agenda de El Cairo. “Es posible imaginar un mundo donde las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, decidan sobre sus cuerpos y gocen de un acceso universal a la salud sexual y reproductiva. Para que sea una realidad necesitamos trabajo, cooperación, voluntad política y financiación”, ha concluido.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016