Next Euskadi

Sala de Prensa

11/12/2019

Joseba Egibar: “La Ponencia de Autogobierno debe trabajar sobre un único documento antes de que la reforma estatutaria se tramite como ley”

El portavoz parlamentario reconoce que “difícilmente” podrá aprobarse en esta legislatura un texto articulado, aunque se intentará. “Todo el tiempo empleado en buscar una nueva relación bilateral con el Estado será un tiempo bien invertido”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La ponencia de Autogobierno ha celebrado hoy su primer encuentro después de que la comisión de expertos depositara en el Parlamento Vasco los tres textos sobre la actualización del Estatuto. El portavoz jeltzale Joseba Egibar ha señalado que la primera labor que tendrá la Ponencia será la de analizar la propuesta de los juristas y tratar de articular un único documento. “Creo que hay que trabajar en torno a un texto. No se puede trabajar simultáneamente con tres. Otra cosa es que en determinados artículos de ese documento tengas propuestas alternativas. Si hay discrepancias, deberemos intentar trenzar o en su caso acordar, y  el grupo  que se haya quedado fuera de ese consenso, podrá presentar una enmienda al texto articulado cuando se tramite como proposición de ley. Ahora estamos en otra fase. Los expertos  han hecho una aportación y ahora la ponencia tiene que valorar”.

Para ello, los grupos han acordado solicitar la comparecencia de los cinco juristas que han participado en estos trabajos, con la idea de que puedan desarrollarse a lo largo del mes de enero. “Es importante conocer cómo ha sido el desarrollo de esos trabajos y por qué en lugar de presentar un único documento se han presentado tres. Primero debemos escuchar y hablar entre nosotros, y a continuación determinar sobre qué texto se empieza a trabajar”.

Egibar cree que difícilmente se podrá alumbrar un nuevo texto articulado antes de que concluya la actual legislatura y rechaza que esto suponga un fracaso, porque más importante que los plazos son los contenidos. “Teniendo en cuenta que tenemos un Estatuto incumplido durante 40 años y que precisamente la necesidad de esa renovación del haber competencial tiene que ir ligado inexcusablemente con un cambio de relación política entre Euskadi y el Estado Español, evidentemente si estás buscando una nueva relación política basada en la igualdad y no en la subordinación,  yo creo que todo el tiempo que se vaya a invertir será bienvenido y bien invertido”.

El portavoz jeltzale ha insistido en que tenemos  anclaje legal y jurídico sólido para acometer esta reforma. “La interpretación jurídico-política de la actualización de los derechos históricos de los territorios forales y del Pueblo Vasco permite articular una nueva relación con el Estado”

 

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020