Next Euskadi

Sala de Prensa

17/01/2020

EAJ-PNV espera del Gobierno español "un gesto" con el 'Decreto digital' y le pide que negocie su reforma

Los jeltzales recuerdan a Pedro Sánchez que en el acuerdo de investidura suscrito entre PNV y PSOE se recoge el compromiso de modificar el Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros y avalado por el Congreso el pasado 27 de noviembre. “Este decreto nos deja en una inaceptable situación de dependencia respecto al Estado”, ha asegurado el parlamentario Gorka Álvarez. EAJ-PNV pide también al Gobierno Vasco que recurra el Decreto por inconstitucional

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV considera “prioritario” activar todos los mecanismos legales y políticos que permitan dar marcha atrás y restituir los derechos y libertades contra los que atenta el Real Decreto-ley  que permitirá la intervención de internet a cualquier nivel en caso de desórdenes públicos; el denominado `155 digital´ o `mordaza digital´ Así, los jeltzales han reclamado a Pedro Sánchez que negocie con los grupos parlamentarios del Congreso su reforma a fin de superar las diferencias surgidas durante su tramitación. El parlamentario Gorka Alvarez ha recordado los compromisos firmados con el PSOE y que permitieron precisamente el voto afirmativo del Grupo Vasco en el Congreso a la investidura de Sánchez; en concreto se ha referido al punto 12 del acuerdo que alude al compromiso de “modificar el contenido de los conocidos como decretos digitales de manera que sean resueltas las discrepancias”. Alvarez considera que el malestar y la polémica generada tras la aprobación pueden ser ahora reconducidos a través del diálogo. “Estos días hemos escuchado a Pedro Sánchez decir y repetir que ésta será la legislatura del diálogo y del entendimiento. Aquí tiene una oportunidad para demostrar que cumplirá la palabra dada y que dialogará y negociará para resolver las diferencias que han surgido con la aprobación de este decreto de restricción. Le pedimos un gesto al presidente del Gobierno español. Le pedimos que cumpla con los compromisos adquiridos en el acuerdo que permitió su investidura”.

La Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en periodos de intersesiones, se ha reunido hoy para analizar la respuesta de la Cámara Vasca a este  Real Decreto-ley. Con los votos favor de EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, el Parlamento ha pedido al Gobierno español que reforme el contenido del citado Decreto y al Gobierno vasco que estudie la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por suponer una invasión de las competencias propias de la CAV.

Durante su intervención, el parlamentario de EAJ-PNV ha asegurado que su formación será leal a los acuerdos firmados y trabajará por su cumplimiento. Al mismo tiempo, ha reclamado al PSOE que actué con esa misma lealtad y cumpla con la palabra dada. “Nosotros seremos leales a esos acuerdos y trabajaremos para que se desarrollen. Esperamos que la otra parte también se comprometa y ejecute lo firmado”. Insistiremos para que esto se haga, ha advertido.

Alvarez ha reiterado los argumentos expuestos por el Grupo Vasco en el Congreso para reiterar el rechazo frontal de su formación al `Decreto digital´. El parlamentario jeltzale ha denunciado que este Decreto carece de un procedimiento garantista, “puesto que supone la tutela jerárquica y el control anticipado de las actuaciones de las administraciones, lo cual en un Estado descentralizado políticamente no tiene cabida, ya que pone en entredicho el respeto a los derechos fundamentales y a las libertades públicas”. Además, ha dicho, su aplicación dejaría a las instancias autonómicas y locales en una “situación de dependencia jerárquica respecto al Estado que es del todo inaceptable”.

Alvarez ha concluido su intervención animando al presidente del Gobierno español a que abra un tiempo de negociación y reconduzca el asunto “a la mayor brevedad posible”.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020