Sala de Prensa

25/02/2020

Iñigo Iturrate: "EAJ-PNV presenta un equipo renovado y con experiencia para seguir trabajando al servicio de Euskadi"

El parlamentario jeltzale valora la apuesta de EAJ-PNV por el relevo generacional. "Renovación que se combina con la solidez política del Lehendakari. Ese es el modelo PNV. Experiencia y relevo para mejorar"

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Tras la proclamación ayer de las candidaturas con las que el Partido Nacionalista Vasco concurrirá a los comicios del 5 de abril, Iñigo Iturrate ha destacado la importante y firme apuesta que se ha hecho por el relevo generacional y por reforzar la presencia de las mujeres; así, se ha felicitado por la inclusión de Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria encabezando las listas por Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente. Dos mujeres de las que ha valorado su larga trayectoria política y su defensa de la igualdad de género. Dos mujeres que acompañarán en los puestos de salida al Lehendakari Iñigo Urkullu, que volverá a ser el número uno por Araba. “La solidez política del Lehendakari es la garantía del compromiso con Euskadi y de las cosas bien hechas. Es la garantía de cumplir con la palabra dada. Hemos apostado a su vez por unas listas renovadas, con gente joven y con fuerte presencia femenina. El grupo que salga en el Parlamento Vasco será mayoritariamente femenino y todo esto, se refleja en lo más simbólico que son las cabezas de lista. Combinamos experiencia y renovación. Ese es el modelo PNV”.

En una entrevista concedida esta mañana a Onda Vasca, Iturrate ha asegurado que el equipo de hombres y mujeres que integra las listas a la Cámara de Gasteiz “trabajará sin descanso al servicio de la sociedad vasca. Sin caer en la autocomplacencia y sin regodearnos en los éxitos”. Porque el éxito, ha dicho, es el mejor acicate para continuar mejorando. En este sentido, cree que la palabra cumplida y los compromisos ejecutados son la mejor garantía para poder seguir respondiendo a los retos que tenemos con sociedad.

Iturgaiz, volver a las trincheras

El parlamentario jeltzale ha vaticinado una campaña dura en lo político, en la que algunos tratarán de tensionar y dividir a la sociedad con mensajes que nos retrotraen al pasado. Se refería así a las primeras manifestaciones realizadas  por el recién nombrado cabeza de lista de la coalición electoral de PP+Cs, Carlos Iturgaiz. Iturrate ha advertido del peligro que supone para la normalidad política y la estabilidad que Iturgaiz haya abogado por aunar fuerzas con la ultraderecha de Vox. “Iturgaiz ha tenido un mensaje muy clarificador. Sacando pecho, ha  llamado a los votantes de Vox y les ha pedido que vuelvan a casa. El candidato del PP vasco tiene los mismos principios y valores que Vox. Estamos en una especie de vuelta al pasado, a los tiempos más duros de nuestro país. Es un augurio de que nos viene una campaña con mucho olor a naftalina”. Para el representante de EAJ-PNV, la apuesta del PP vuelve a ser la del enfrentamiento y el tensionamiento de la sociedad vasca.

Iturrate ha censurado también a quienes estos días tratan, “de una manera descarnada y ruin”, de meter en la precampaña los trágicos sucesos de Zaldibar. “Nadie puede dudar de que está siendo un intento de desgaste electoral”. Iturrate ha apelado a la sensatez y la responsabilidad de las formaciones para ir a una “campaña civilizada” donde las formaciones políticas hablen de sus proyectos de país y no de otras cosas que nada tiene que ver.

Voto por correo
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016