Sala de Prensa

24/04/2020

EAJ-PNV anima a la ciudadanía a comprar en el comercio de proximidad y a las instituciones a seguir apoyando al sector, uno de los más castigados por el Covid-19

El parlamentario Unai Grajales ha subrayado la importancia del comercio, la hostelería y el turismo en la recuperación de la vida de nuestras ciudades y pueblos. “El esfuerzo más importante será el que hagamos cada uno de nosotros defendiendo el comercio responsable”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV Unai Grajales ha defendido la necesidad de apoyar institucional y socialmente al pequeño comercio local, tanto el minorista como a los relacionados con hostelería y turismo, al ser uno de los sectores que con más dureza va a sufrir las consecuencias de la crisis sanitaria. Los efectos, ha apuntado, estarán vinculados al empleo y a la recuperación del consumo. “El periodo de tiempo será largo y costoso para el sector”, ha advertido. Así, Grajales ha considerado que, junto con el trabajo que realizan las instituciones, la actitud que mantenga la ciudadanía será clave para que puedan reactivar su actividad y evitar posibles cierres, y ha animado a consumir en estos comercios una vez superemos la actual fase de confinamiento. “Por mucho esfuerzo que hagan las instituciones, si no conseguimos que las personan se comprometan con el comercio local, poco conseguiremos. Igual que se sale a las ocho a aplaudir y a reconocer el esfuerzo de los que nos cuidan, debemos ser capaces de transmitir a la sociedad, y sobre todo a la juventud, la importancia de nuestro comercio de cercanía. Y en cuanto podamos, debemos transmitir nuestro reconocimiento, de forma activa, a quienes han estado y están al pie del cañón para atender a sus pueblos y barrios. El esfuerzo más importante será el que hagamos cada uno de nosotros defendiendo el comercio responsable así como el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio que han hecho estos días”.

Durante su intervención en la sesión de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, el representante jeltzale ha asegurado que el sector necesitará también ayudas para paliar las consecuencias que esta coyuntura va a generar y ha aplaudido el trabajo que está desarrollando el Gobierno Vasco para proteger al sector de esta situación. Grajales ha destacado que esa labor de información, acompañamiento, asesoramiento y adopción de medidas económicas ha de realizarse en coordinación con los profesionales del sector y con el resto de instituciones implicadas, como son las diputaciones forales y los ayuntamientos. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu, ha dicho,  mantiene  “un diálogo permanente y continuo” con los diferentes sectores para analizar la situación presente y preparar el escenario que afrontarán cuando abran de nuevo al público sus locales; y trabaja junto con el resto de instituciones para coordinar las diferentes propuestas que puedan ponerse en marcha, sin solaparse y optimizando recursos. “Las ayudas principalmente deben estar encaminadas a mantener la actividad de las personas autónomas, en la línea de las ayudas cuya ampliación en 500 millones de euros ha anunciado hoy el Lehendakari, al mantenimiento de los contratos laborales de los trabajadores empleados en estos sectores, fomento de la formación dual, y concienciación de la población a consumir en el comercio y la hostelería local. Este tipo de medidas son, en mi opinión, lo más urgente y creo que estos son los aspectos que preocupan al sector y es por donde se les puede ayudar”.

En lo que respecta a la puesta en marcha del `Bono-Denda´ para impulsar el comercio local,  la hostelería o el turismo, Grajales ha destacado que campañas como ésta son una herramienta de dinamización de gran valor y serán un complemento, ha mencionado, a las ayudas que se están ya ejecutando por parte de las distintas administraciones. "Si instituciones y consumidores actuamos con responsabilidad,  el sector podrá salir de esta dura situación”. En este sentido, el representante de EAJ-PNV ha querido reconocer el “enorme esfuerzo” que están realizando tanto empresarios como personas trabajadoras, esfuerzo que debemos devolverles practicando un consumo solidario y responsable. “Volveremos a llenar las calles y volveremos siendo mejores porque tanto los comerciantes como los clientes vamos a aprender muchas cosas”.

Voto por correo
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016