Sala de Prensa

04/05/2020

Berriozabal asegura que la planificación educativa tras el Covid no necesita nuevos foros, sino medidas y planes como los diseñados

La parlamentaria jeltzale ha destacado la actitud y el trabajo llevado a cabo por el Departamento de Educación para dar respuesta a los problemas y ha censurado la actitud de EH Bildu, que busca “la parálisis con mesas que no llevan a ninguna parte”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El Gobierno Vasco está trabajando continuamente para que el final del curso se lleve a cabo con garantías y para que se prevean las medidas de cara al próximo. Planes de choque y medidas eficaces. Esta es la respuesta y no la ralentización de los procesos y la creación de nuevas mesas y foros que sólo conllevan parálisis”. La parlamentaria jeltzale Jone Berriozabal ha respondido así a la propuesta conjunta de EH Bildu y Podemos para constituir en el ámbito educativo una mesa que ordene el final del curso y diseñe una estrategia a futuro. En un momento como el actual, ha añadido, lo que se impone es la eficacia y la capacidad de hacer frente a los retos originados por esta pandemia: lo que se imponen son “respuestas y medidas” que den al sistema educativo oportunidades, seguridad y apoyo.

“Dentro de esa dinámica de solicitar la constitución de mesas, mesas y mesas tan extendida en los últimos tiempos, proponéis una mesa en el ámbito educativo. No sé el número... Este viernes debatiremos en el Parlamento sobre otra. Y para justificar la necesidad de esta mesa mencionáis el futuro, los retos, la colaboración, el diagnóstico... Ya vendrá el momento de hacer diagnósticos y de identificar los retos del futuro, pero en este momento los planes y medidas de choque son los que requieren inmediatez. En estos momentos, la sociedad en general y el sistema educativo necesitan horizontes, certeza y ayudas, como mencionaba el otro día el Lehendakari Urkullu”. En este sentido, Berriozabal ha reivindicado los esfuerzos que está desarrollando el Gobierno Vasco, y en particular el Departamento que dirige Cristina Uriarte, en el combate contra el Covid y en asegurar al alumnado el derecho a la educación, salvaguardado siempre la salud y la seguridad.  “Preservar el derecho a la salud y el derecho a la educación ha constituido en todo momento la referencia para las decisiones que se han ido tomando. El sistema educativo no ha dejado de funcionar y el alumnado vasco está siendo atendido en su casa, gracias al compromiso y esfuerzo del propio alumnado así como el de los profesionales y las familias”, ha manifestado.

Berriozabal ha rechazado las acusaciones de falta de comunicación por parte del Departamento y  ha acusado a Bildu y Podemos de tratar de distorsionar la realidad con afirmaciones falsas que no se sostienen y que sólo persiguen dañar la imagen del ejecutivo. “Los teleobjetivos de las cámaras fotográficas generan efectos ópticos como los que hemos podido ver estos días tras la salida de las niñas y niños a la calle. Vuestros mensajes también quieren funcionar como teleobjetivos, quieren distorsionar la realidad. La iniciativa presentada hoy por EH Bildu y Elkarrekin Podemos tiene un claro objetivo: criticar a la administración educativa”. Así, ha destacado las vías de diálogo abiertas por el Departamento con los diferentes agentes educativos de cara a intercambiar puntos de vista y diseñar las respuestas a esta crisis sanitaria. Unos canales de comunicación, ha remarcado, sectoriales y diferenciados según el asunto a analizar. A modo de ejemplo ha citado los contactos y reuniones que se mantienen con las familias, los equipos directivos de los centros, las centrales sindicales o las empresas. “Todos los ámbitos son muy importantes, pero creemos que en cada caso hay que trabajar con agentes concretos y diferentes, no en una confusión que no nos lleva a ninguna parte”, ha concluido.

Voto por correo
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016