Sala de Prensa

25/06/2020

EAJ-PNV homenajea en su spot de campaña a quienes pusieron este país en marcha y peor lo están pasando durante la crisis del coronavirus

Con la interpretación de ‘Gogoa nun dugu‘, mujeres y hombres mayores nos animan a seguir su ejemplo para volver a poner a Euskadi en pie: el Lehendakari Urkullu coge su testigo y se compromete a liderar la reconstrucción “por todas y por todos”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Un tributo a las mujeres y hombres que hace décadas pusieron a Euskadi en pie. Un homenaje a las mujeres y hombres sin cuya aportación, compromiso y sacrificio no estaríamos hoy aquí ni seríamos hoy lo que somos. Un reconocimiento las mujeres y hombres que peor lo han pasado durante la crisis del coronavirus y quienes peor lo están pasando también en estos primeros compases de la llamada ‘nueva normalidad’. Hablamos de las mismas personas: nuestras y nuestros mayores. Son ellas y ellos quienes nos animan ahora a seguir su ejemplo y a emprender, como ellas y ellos hicieran hace años, la reconstrucción de nuestra nación. Ese testigo lo recoge el Lehendakari Urkullu, quien se compromete a liderar este proceso de recuperación “por todas ellas y por todos ellos”. Bajo la letra y los acordes del legendario ‘Gogoa nun dugu’, este es el espíritu que pretende concentrar y el mensaje que pretende trasladar el ‘spot’ electoral que EAJ-PNV ha lanzado este mediodía en sus redes sociales, a unas horas del inicio de la campaña de las Elecciones Vascas del 12 de julio.

Las protagonistas del vídeo son las personas que peor lo han pasado durante la pandemia: nuestras y nuestros mayores. Nuestros aitas. Nuestras amas. Nuestras amonas y amamas. Nuestros aitonas y aitites. Nuestras abuelas y nuestros abuelos. Los mismos y las mismas que han luchado durante toda su vida para darnos una vida mejor que la que ellas y ellos tuvieron. Porque ellas y ellos lo dieron todo, incluso sus vidas, para sacar a Euskadi de situaciones muy delicadas. Y son ellas y ellos quienes ahora nos animan a seguir adelante y a coger su testigo. Se lo debemos. Ahora nos toca a nosotros y a nosotras ponernos en pie y seguir construyendo la Euskadi en la que todas y todos creemos.

Y ese ánimo nos lo insuflan a través de una canción, la legendaria ‘Gogoa nun dugu’. Compuesta por ‘Xeberri’ y Víctor Capanaga e interpretada por Gontzal Mendibil y el propio ‘Xeberri’, ‘Gogoa nun dugu’ nos habla de cómo afrontar la adversidad, de sacar fuerzas y de dar la cara en los momentos difíciles. El contexto de 1976, cuando fue compuesto el tema, es muy distinto del actual, pero, tras la grave situación que hemos vivido, el mensaje adquiere un nuevo protagonismo: somos un pueblo que, unido, es capaz de superar cualquier obstáculo. Más allá de los clásicos discursos políticos, EAJ-PNV quiere expresar en esta campaña una emoción: la de un pueblo que no se rinde, la de un pueblo que sigue en pie. Euskadi Zutik.

El spot se ha grabado en las calles de Getaria y en el barrio de Askizu. En el mismo participan doce personas mayores, ninguna de ellas actriz o actor, y casi todas ellas relacionadas con la música y algún coro. Para el vídeo, EAJ-PNV ha grabado una versión de la canción, obra de Dani Venegas.

En definitiva, ‘Gogoan nun dugu’ es una emoción. Es recordar de dónde venimos, quiénes nos trajeron aquí y cómo, si nos mantenemos unidos y unidas, “algún día llegará el Día que hemos soñado”.

Bide latza benetan igan behar duguna
nahiz eta egunetan dana dan iluna
noizbait helduko da amets dugun Eguna.

Gogoa nun dugu, gazteok zer gara
indarrak alkartu eta goazen hauzira.

Voto por correo
Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016