Sala de Prensa

30/06/2020

Urkullu defiende en Hendaia la Eurorregión como vínculo entre los Territorios del Euskera y expresión del europeísmo de EAJ-PNV

El Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección ha abogado por la movilidad transfronteriza y la Alta Velocidad en el acto que EAJ-PNV ha celebrado en la renovada estación de Euskotren en su segundo día en funcionamiento

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El candidato de EAJ-PNV a Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania como espacio que refuerza el vínculo entre los Territorios del Euskera, ‘Euskal Hiria’. Asimismo, el cabeza de lista jeltzale por Araba ha abogado por que la Eurorregión impulse proyectos de cooperación transfronterizos con el objetivo de fortalecer el Arco Atlántico y erigirse en actor estratégico en Europa. La movilidad ferroviaria, incluida la conexión en Alta Velocidad del Eje Atlántico, ocupa y debe seguir ocupando un lugar destacado en estos proyectos. De hecho, el acto político en el que ha intervenido Urkullu se ha celebrado al otro lado de la ‘muga’, en la renovada estación de Euskotren en Hendaia, que entró en funcionamiento el pasado lunes tras una reforma que ha contado con la financiación al 100% del Gobierno Vasco.

En el encuentro también han participado el presidente del Gipuzko Buru Batzar y número 3 de la lista jeltzale por Gipuzkoa, Joseba Egibar; la número dos por el territorio, María Eugenia Arrizabalaga; y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número 4 por Gipuzkoa, Arantxa Tapia, quien ha manifestado que Euskadi se encuentra en el “eslabón clave” de las comunicaciones y la conectividad del corredor atlántico europeo; y por ello, el compromiso de EAJ-PNV seguirá siendo impulsar un Sistema de Movilidad Sostenible con la opción ferroviaria como eje principal. 

“Voltaire dijo que los vascos somos un pueblo que baila a ambos lados de los Pirineos. Hoy seguimos siendo un pueblo que trabaja y estudia, crece y se desarrolla, vive y convive a ambos lados de los Pirineos”, ha introducido Urkullu. “Vivimos en dos Estados y en tres comunidades políticas diferenciadas. Somos un pueblo unido por una profunda raíz histórica y cultural. Hablamos tres idiomas diferentes, pero contamos con el nexo común del euskera. Esta es la lengua viva más antigua de Europa y es patrimonio de la humanidad”, ha asegurado el candidato jeltzale antes de anunciar seis de los compromisos en el ámbito de la colaboración transfronteriza que recoge el programa electoral de EAJ-PNV. Así, el Lehendakari ha propuesto instituir un foro de encuentro y colaboración abierto, potenciar el papel de la Eurorregión como rótula de comunicación fundamental del eje sur atlántico europeo e impulsar tanto la conexión ferroviaria en Alta Velocidad como todos aquellos proyectos de transporte que faciliten la movilidad entre las localidades fronterizas.

En el ámbito cultural y educativo, Urkullu se ha comprometido a ampliar Euskampus, un proyecto de Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos. “Vamos a extender esta experiencia a la Formación Profesional”, ha adelantado el Lehendakari. En el ámbito económico, Urkullu se ha comprometido a impulsar nuevos proyectos de industria, investigación y desarrollo en las áreas de especialización inteligente: fabricación avanzada, aeronáutica, automoción, energías renovables, salud y sector agroalimentario. Por último, el Lehendakari ha propuesto fortalecer la colaboración con Navarra e Iparralde en el ámbito cultural y turístico.

El candidato jeltzale no he querido dejar pasar la oportunidad sin reivindicar y renovar el profundo europeísmo que inspira a EAJ-PNV. “El Partido Nacionalista Vasco va a mantener su compromiso con el futuro de Europa. Una Europa que recupere sus principios fundacionales y se asiente en la fortaleza de los Pueblos que la componen. La Eurorregión es nuestra apuesta por ‘Euskal Hiria’, el Arco Atlántico y el futuro de Europa”, ha concluido Urkullu.

Arantxa Tapia, por su parte, ha manifestado que Euskadi se encuentra en el “eslabón clave” de las comunicaciones y la conectividad del corredor atlántico europeo, y que concretamente, la Unión Europea lo ha catalogado como prioritario. “Ninguno de los dos Estados competentes asumen con responsabilidad el cumplimiento en tiempo y forma de la conexión comprometida.  Van tarde y seguirán tarde. Pero la conexión ferroviaria del eje atlántico siendo una prioridad”, ha dicho.

Así, frente a ese incumplimiento, Tapia ha destacado que el compromiso de EAJ-PNV sigue y seguirá siendo impulsar un Sistema de Movilidad Sostenible con la opción ferroviaria como eje principal. “Entendemos que el sistema ferroviario conforma la columna vertebral del transporte público terrestre. Estamos construyendo un sistema que combine los servicios de alta velocidad del futuro, con servicios de cercanías, metropolitanos y de tranvías. Nuestro objetivo es aumentar en un 20% el transporte de viajeros y de mercancías por ferrocarril para 2024”, ha finalizado Tapia.

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