Next Euskadi

Sala de Prensa

05/07/2020

Llamamiento festivo a una participación masiva desde las cimas de Zaldiaran, Ernio y Serantes

Centenares de afiliadas, afiliados y simpatizantes jeltzales arropan a Iñigo Urkullu, Bakartxo Tejeria y Leixuri Arrizabalaga en los tres montes que han acogido el acto central de campaña de EAJ-PNV: “La recuperación de Euskadi se inicia con cada voto el domingo”, asegura el Lehendakari

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Acompañados por centenares de afiliados, afiliadas y simpatizantes jeltzales en una mañana preciosa y festiva, los tres cabezas de lista de EAJ-PNV en las Elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo, Iñigo Urkullu, Bakartxo Tejeria y Leixuri Arrizabalaga, han ascendido a las cimas de Zaldiaran (Araba), Ernio (Gipuzkoa) y Serantes (Bizkaia) para llamar a vascas y vascos a la participación en las que serán, con toda seguridad, los comicios más importantes para Euskadi en 40 años. “Hemos venido a la montaña, como hacían nuestros antepasados: ante situaciones extraordinarias, respuestas extraordinarias”, ha asegurado Urkullu desde Zaldiaran, punto neurálgico del original acto central de la campaña jeltzale.

El Lehendakari ha sido el último de los candidatos jeltzales en hacer uso de la palabra en un acto que se ha celebrado de forma simultánea y coordinada gracias a la tecnología. Así, Urkullu ha llamado a la participación porque la situación generada por la pandemia “demanda fuerza, cabeza y corazón”. Son tres, según en Lehendakari, las “duras cumbres” que Euskadi deberá ascender los cuatro próximos años: empleo, cohesión social y autogobierno. “Este reto nos exige unir fuerza, y el Partido Nacionalista Vasco suma fuerza, cabeza y corazón”, ha asegurado. “La recuperación de Euskadi se inicia con cada voto el domingo. Pido votar con fuerza. Votar con cabeza. Votar por nuestros mejores valores. Pido votar con el corazón. El próximo domingo, Partido Nacionalista Vasco. Euskadi Zutik!”, ha concluido el cabeza de lista por Araba en medio de un cerrado aplauso de los muchos afiliados, afiliadas y simpatizantes jeltzales que han querido arroparle en la subida y en su alocución.

La llamada de sendos cuernos en Serantes y Ernio ha marcado el inicio del acto cumplidas ya las 12 del mediodía. La primera en tomar la palabra ha sido Arrizabalaga, quien desde la cima del Serantes ha trazado un paralelismo entre la gran dificultad que entraña afrontar esta crisis y la gesta del primer alpinista vasco, Martín Zabaleta, que holló la cima del Everest hace 40 años. “¡Es momento de hacer historia de nuevo!”, ha asegurado la candidata jeltzale y alcaldesa de Gatika antes de llamar al voto el domingo, día en el que “hay que decidir: ¿en manos de quién dejamos el futuro de Euskadi?”.

A continuación ha intervenido Bakartxo Tejeria desde Ernio. Tras una breve salutación, la presidenta del Parlamento Vasco y candidata jeltzale a la reelección ha optado por lanzar su mensaje en forma de bertso.

“Usadiorik zaharrena
denboran mantentzen dena
herriarekin herriarentzat
ta herriarena
mendi ta euskararena
abertzaleontzat dena
herria berriz zutik jartzeko
jakin prest gaudena”.

El acto lo ha cerrado el Lehendakari, primero con su intervención y, a continuación, con su interpretación al txistu de ‘Ikusi Mendizaleak’, en compañía de otros txistularis. Interpretada a coro y con emoción desde las tres montañas, la canción más apreciada por las y los mendizales ha puesto broche de oro al encuentro.

El buen tiempo, la alta participación y el ambiente festivo han permitido a EAJ-PNV saldar con éxito el acto de central de su campaña del 12-J, un formato original cuya elección obedecía a tres razones principales: porque ha sido un acto coherente con la situación sanitaria actual, que no aconseja actos masivos en espacios cerrados; porque subir al monte, una de las actividades preferidas por vascas y vascos, simboliza el esfuerzo que la sociedad vasca va a tener que acometer ante la crisis en los próximos años, un reto que debemos afrontar en grupo, en cordada, sin que nadie quede atrás; y porque desde estas tres cimas, emulando la tradición de los montes bocineros, EAJ-PNV ha querido llamar al conjunto de la ciudadanía vasca a participar en unas elecciones trascendentales para el futuro de Euskadi.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020