Next Euskadi

Sala de Prensa

08/07/2020

Urkullu a la ciudadanía vasca: "Hemos cumplido la palabra y tenemos un Programa para sacar este País adelante"

“No nos preocupa la oposición, que no tiene más proyecto que debilitar al PNV, sino la abstención”, ha advertido Andoni Ortuzar en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado esta tarde en Donostia; varios dirigentes internacionales, entre ellos Bertie Ahern y los presidentes de Flandes y Córcega, apoyan al Lehendakari

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Tenemos que dar un paso decisivo para salir de esta crisis, y por eso nos dirigimos a la ciudadanía de forma directa: hemos cumplido la palabra dada y tenemos un Programa para sacar este País adelante”. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido esta tarde a la ciudadanía de Euskadi que, de cara a la jornada electoral del 12 de julio, se haga dos preguntas. La primera, si ha visto o ha oído hablar estos días de un programa que no sea el de EAJ-PNV. Y la segunda, “¿en manos de quién dejamos la salida de la crisis?”. El candidato jeltzale a la reelección ha pedido que el domingo las vascas y los vascos “construyamos con cada voto una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis”. Lo ha hecho en el transcurso de un acto político que EAJ-PNV ha celebrado en la Plaza Julio Caro Baroja de Donostia, donde el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha advertido del riesgo que entraña no ir a votar el domingo. “No nos preocupa la oposición, sino la abstención”, ha reconocido. El acto lo ha abierto la Presidenta del Parlamento Vasco y candidata jeltzale a la reelección, Bakartxo Tejeria, quien ha afirmado que el de EAJ-PNV es “un proyecto abertzale que entiende que la construcción nacional y social son dos caras de la misma moneda”. Durante el acto, la organización ha proyectado un vídeo en el que varios dirigentes internacionales han expresado su apoyo a Iñigo Urkullu y a EAJ-PNV. Entre ellos, el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, figura clave en el proceso de paz de la Isla y artífice del histórico Acuerdo de Viernes Santo; el presidente del Partido Demócrata Europeo, François Bayrou; el presidente de Flandes, el nacionalista Geert Bourgeois; o el presidente de Córcega, el también abertzale Gilles Simeoni.

Urkullu ha tenido un recuerdo para las vecinas y vecinos de Ordizia que están viviendo una difícil situación sanitaria debido al rebrote que se ha registrado en la localidad, y ha abogado por “mantener la vigilancia y el compromiso para poder poner en valor el trabajo realizado por miles y miles de vascas y vascos durante los meses de pandemia y las semanas de confinamiento”. En el apartado de “palabra cumplida”, Urkullu ha recitado una larga lista de obras, actuaciones e iniciativas de su Gobierno en la capital de Gipuzkoa, pero también otros logros generales, como “reducir la tasa de paro por debajo del 10% o situarnos 22 puntos por encima de la media de riqueza per cápita en Europa”. Pero el cabeza de lista por Araba no se ha recreado en lo conseguido, sino que ha dedicado buena parte de su intervención a explicar el proyecto que EAJ-PNV y él ponen al servicio de la ciudadanía vasca para superar la crisis ocasionada por la Covid-19. “Tenemos un Programa, ‘Euskadi Zutik!’. ¿Habéis visto otro Programa? ¿Habéis oído hablar de otro Programa? El Partido Nacionalista Vasco presenta un Programa: prioridades, propuestas, compromisos. Nos comprometemos con una Donostia tecnológica, industrial y avanzada; apoyamos una Donostia científica, motor de la industria avanzada y alineada con la Estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi; centro europeo de Bio-ciencias y Salud en Miramón: trabajamos para que sea uno de los centros de producción de la vacuna contra el coronavirus; nuevo impulso al proyecto LABE en Tabakalera; culminación del polígono industrial de Eskuzaitzeta, el más extenso de Gipuzkoa; pasante del 'topo' soterrada y nueva estación elevada en Loiola; intercambiador de Riberas de Loiola; bus eléctrico inteligente; regeneración urbanística en el Puerto de Pasaia; paseo peatonal de conexión de Herrera Trintxerpe; centro de calor y biomasa en Txomin Enea… Tenemos Programa, ideas fuerza y voluntad”, ha afirmado. “No estamos ante una época de cambios, estamos ante un cambio de época, y estoy seguro de que Gipuzkoa va a situarse, de nuevo, al frente de este cambio. Tengo una convicción: saldremos. Y saldremos fortalecidos”, ha manifestado Urkullu para cerrar su intervención con un llamamiento al voto. “Este domingo, a votar. A participar. A decidir el futuro de Euskadi. No votar es quedarse fuera, es desentenderse de los retos de futuro; votar es mojarse para decidir en manos de quién dejamos la batuta de la orquesta para salir de la crisis”, ha concluido.

Ortuzar, por su parte, ha asegurado que de cara al 12 de julio “no nos preocupa la oposición, sino la abstención”, puesto que ha denunciado el hecho de que los partidos que compiten con EAJ-PNV en estas elecciones “han demostrado no tener más ideas, ni más proyecto, que debilitar al PNV”. Aun así, el presidente del EBB ha asegurado que la formación que preside “sabrá hacer borrón y cuenta nueva” una vez contadas las papeletas la noche electoral. De hecho, hoy ha lanzado “un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas y económicas y sociales para llegar a acuerdos y sacar el país adelante” tras el 12-J. “Es tiempo de trabajar, no de criticar. Es tiempo de unidad, no de división”, ha asegurado.

Bakartxo Tejeria ha abierto el acto poniendo en valor la experiencia y el proyecto de EAJ-PNV, “un proyecto abertzale que entiende que la construcción nacional y social son dos caras de la misma moneda” porque “no cabe la posibilidad de construir nación si no es desde la justicia social y la igualdad”. “Por eso, durante estas cuatro últimas décadas, las políticas sociales han estado en el centro de nuestra actuación”, ha explicado. “Y, ahora, cuando toca hacer frente a las consecuencias de la pandemia, este modelo de nacionalismo de raíces vascas, el nuestro, el del PNV, es el que mayor seguridad y garantía ofrece, porque hacemos política por y para las personas que viven en este país; las personas han sido, son y serán el eje de nuestra actuación”, ha añadido. “la razón de ser del Partido Nacionalista Vasco, es lograr una nación justa y libre”, ha manifestado la cabeza de lista por Gipuzkoa.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020