Next Euskadi

Sala de Prensa

24/07/2020

La acreditación de las 31 parlamentarias y parlamentarios de EAJ-PNV activa la constitución del nuevo Parlamento Vasco

El Lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha encabezado la delegación jeltzale que hoy ha presentado sus credenciales en la Cámara de Gasteiz

rss Ezagutzera eman
La acreditación de las 31 parlamentarias y parlamentarios de EAJ-PNV activa la constitución del nuevo Parlamento Vasco

DESCARGAR IMAGEN

La acreditación de las 31 parlamentarias y parlamentarios de EAJ-PNV que resultaron electos en las Elecciones Vascas del pasado 12 de julio ha puesto en marcha la cuenta atrás para la constitución del nuevo Parlamento Vasco, al haberse superado ya el tercio de representantes de la Cámara cuya acreditación se precisa para activar este proceso. Los 31 representantes jeltzales han presentado  este viernes por la mañana sus credenciales en el registro de la Cámara de Gasteiz, documento que les acredita como parlamentarios y parlamentarias de la XII Legislatura.

El primer representante jeltzale en tramitar su acreditación ha sido el Lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, a quien ha seguido la presidenta del Parlamento Vasco en funciones y también candidata a la reelección, Bakartxo Tejeria. Tras Urkullu y Tejeria se han acreditado el resto de miembros del grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos. Todas y todos ellos han accedido a la Cámara Vasca cumpliendo y respetando las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de la Covid-19. En los momentos previos a la entrega de sus credenciales, las parlamentarias y parlamentarios de EAJ-PNV han posado en el Salón de Plenos, también desde el estricto cumplimiento de las normas de distancia e higiene, para proceder a la ya tradicional realización de las fotografías colectivas e individuales correspondientes.

De los 31 parlamentarios que tendrá EAJ-PNV en la XII Legislatura, 12 representan al Territorio Histórico de Bizkaia, 10 al de Gipuzkoa y 9 al de Araba. Habrá en el grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos una mayoría de mujeres, 16, frente a hombres, 15. Asimismo, serán 11 las y los parlamentarios jeltzales menores de 40 años. Y serán seis las y los representantes de EAJ-PNV que se estrenen en el Parlamento Vasco.

Superada ya la preceptiva acreditación de un tercio de los parlamentarios y parlamentarias de la XII legislatura, la presidenta del Parlamento Vasco en funciones, Bakartxo Tejeria, deberá fijar la fecha para la constitución de la Nueva Cámara Vasca dentro de los 15 próximos días.

En este enlace puedes descargar las fotos de la entrega de credenciales en el Parlamento Vasco: https://labur.eus/Argazkiak_Akreditazioak 

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020