Next Euskadi

Sala de Prensa

03/09/2020

Iñigo Urkullu, reelegido Lehendakari con el respaldo de la mayoría absoluta del Parlamento Vasco

El dirigente jeltzale afronta su tercer mandato al frente del Gobierno Vasco tras recabar el apoyo de 40 de las 75 parlamentarias y parlamentarios de la XII Legislatura

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Iñigo Urkullu Renteria ha sido reelegido esta tarde Lehendakari, por lo que afrontará su tercer mandato al frente del Gobierno Vasco. El dirigente jeltzale ha recabado esta tarde el apoyo de una mayoría absoluta del Parlamento Vasco, al recibir su candidatura el voto afirmativo de 40 de los 75 parlamentarios y parlamentarias de la XII Legislatura: 30 de EAJ-PNV (la parlamentaria jeltzale Irune Berasaluze ha debido ausentarse de la Cámara Vasca por motivos de prevención sanitaria) y 10 del PSE-EE. Urkullu jurará su cargo el próximo sábado en la Casa de Juntas de Gernika, bajo el Árbol, y la próxima semana presidirá la primera reunión de un Consejo de Gobierno que estará integrado por consejeros y consejeras jeltzales y socialistas en cumplimiento del acuerdo que EAJ-PNV y PSE-EE sellaron el pasado martes. Un Ejecutivo cuya estructura y composición detallará el Lehendakari la tarde del mismo sábado.

La elección de Urkullu es consecuencia, por una parte, de la clara e indiscutible victoria que cosechó el pasado 12 de julio la candidatura de EAJ-PNV que él mismo encabeza, y que se tradujo en 31 parlamentarios y parlamentarias jeltzales: 12 por Bizkaia, 10 por Gipuzkoa y 9 por Araba; y, por la otra, del acuerdo que EAJ-PNV y PSE-EE rubricaron el pasado martes y que posibilitará la reedición del Gobierno de coalición que ambas formaciones ya impulsaron a lo largo de la XI Legislatura.

En el día de hoy ha quedado acreditado el hecho de que Urkullu acertó cuando decidió convocar las Elecciones Vascas el 12 de julio, pues tanto la campaña como la jornada electoral se celebraron en un ‘momento valle’ de la pandemia. Si hubiese primado el criterio de otras formaciones políticas, Euskadi se vería hoy abocada o bien a celebrar una campaña electoral en pleno rebrote de la pandemia o bien a prolongar la XI Legislatura más allá de lo recogido por las leyes, lo que habría sumido al País en una situación de inseguridad jurídica e inestabilidad institucional. A la cabeza de los partidos que abogaban por celebrar las Elecciones Vascas ahora, en septiembre, se encontraba EH Bildu, cuya candidata a la Lehendakaritza, Maddalen Iriarte, no ha sido capaz de recabar en la votación de esta tarde un solo apoyo más allá de los que le han dado las y los representantes de su propio grupo parlamentario.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020