Next Euskadi

Sala de Prensa

08/10/2020

Egibar acusa a Podemos de “españolizar“ la política vasca con debates como el de la Corona

El portavoz jeltzale ha recordado el apoyo del Grupo Vasco en el Congreso a la Comisión de Investigación sobre las actuaciones del rey emérito. “Si Juan Carlos I ha robado, deberá hacer frente a sus responsabilidades"

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Joseba Egibar ha reivindicado la política vasca y la necesidad de que en sus instituciones se debata sobre asuntos de interés para la ciudadanía ante la iniciativa que Elkarrekin-Podemos ha traído al Parlamento Vasco en relación con la Corona. Traigamos la política a este País, ha dicho, y “no los problemas que se generan en Madrid”. El portavoz jeltzale ha acusado al grupo proponente de la iniciativa de “españolizar” la política en Euskadi y le ha recomendado que si realmente quiere hablar del futuro de nuestro pueblo, “pensemos en la construcción nacional porque aquí no tenemos reyes”. “Reclamo que en las instituciones vascas hablemos de otras cuestiones, este Parlamento no es el lugar. Los vascos no tenemos rey. Los reyes de España no son nuestros; ni el rey, ni la reina, ni el hijo ni el padre. Ni los que han sido lo son ni los actuales. La relación que tenemos con la Corona se configura a través de Gernika, los Derechos Históricos o los Fueros”.

En el transcurso del debate, el portavoz de EAJ-PNV ha recordado como el Grupo Vasco en el Congreso fue uno de los firmantes de la petición de una Comisión de Investigación en torno al rey emérito y sus actuaciones, y como ha sido la mayoría de PSOE, PP y Vox en la Mesa de la Cámara Baja la que ha impedido su tramitación. Hay una mayoría de bloqueo, ha señalado, y por eso, dirigiéndose a Podemos, “lo que no consiguen allí lo traen aquí para que sea un eje de presión a Pedro Sánchez”. “Si Juan Carlos I ha robado, deberá hacer frente a sus "responsabilidades".

En relación a la retirada del título de rey a Juan Carlos, Egibar ha vuelto a recordar que se trata de una potestad que corresponde al Consejo de Ministros y se ha preguntado por qué Podemos, formando parte junto al PSOE del mismo,  no impulsa allí esta medida. Egibar, que había mostrado a Podemos su disposición a apoyar alguno de los puntos de su propuesta original, ha acusado a EH Bildu de dinamitar las posibilidades de acuerdo “porque prefieren que no salga nada a que salga algo pactado con nosotros”.