Next Euskadi

Sala de Prensa

15/10/2020

EAJ-PNV asegura que el cambio de Emakunde”reforzará” la lucha contra la discriminación y el avance hacia la igualdad

La parlamentaria jeltzale Leixuri Arrizabalaga defiende este cambio de adscripción y rechaza las críticas de quienes sostienen que habrá un retroceso. “La nueva organización responde a un cambio organizativo que en ningún caso supone un cambio en la centralidad de las políticas de igualdad en nuestro País”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV ha vuelto a defender la decisión de desvincular a Emakunde de Lehendakaritza y adscribirlo al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales “porque responde a un cambio organizativo pero no estructural”. El Instituto Vasco de la Mujer, ha señalado Arrizabalaga, seguirá manteniendo su autonomía y desarrollando unas políticas de igualdad de forma descentralizada, “generando con su vinculación al Departamento de Artolazabal, la oportunidad de luchar contra las discriminaciones múltiples que afrontan las mujeres”.

Durante su intervención en la sesión plenaria de hoy, la parlamentara jeltzale ha asegurado que lejos de suponer un retroceso en materia de igualdad, esta reorganización “reforzará la lucha contra la discriminación y dará un nuevo impulso para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa, en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres”. En este sentido, cree que Emakunde, estando vinculada al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, facilitará una visión transversal de los derechos humanos en todas las políticas públicas, poniendo en primera línea la igualdad de género. “Configurar por primera vez un Departamento con competencias en materia de igualdad, y preservar la acción de Emakunde como organismo autónomo, hará que se refuerce la perspectiva de género”. Frente a los cuestionamientos realizados por parte del movimiento feminista y de algunas asociaciones, Arrizabalaga ha asegurado que se tomarán en consideración pero que en ningún caso puede compartir la idea de que supondrá un paso atrás. “Entendemos las dudas que la gente ha expresado. Pero este Gobierno tiene la firme determinación de seguir avanzando en esta materia para responder adecuadamente a los arduos retos que tenemos por delante. No ha habido retroceso, todo lo contrario”. Sí ha rechazado las críticas de EH Bildu, de quien ha dicho cambia de opinión sin ningún criterio. Ha recordado como en febrero de este mismo año la coalición abertzale defendió a la necesidad de crear una Consejería de Feminismo en Presidencia y hace siete años una Vicepresidencia. “Sean honestos y reconozcan que lo que no les ha gustado nunca es dónde está ubicado y las políticas que desarrolla el Instituto”, les ha recriminado.

Arrizabalaga, al igual que ya hizo la propia consejera Artolazabal, ha pedido una “oportunidad” para demostrar que el nuevo Departamento reforzará las políticas de igualdad, aumentando la coordinación de todas las políticas en esta materia y promoviendo la transversalidad en todas las acciones del Gobierno”. Ha defendido la legalidad de este cambio y ha sostenido que no contraviene los acuerdos que se tomaron en la Conferencia Mundial de Mujeres, celebrada en Beijing en 1995. “El Lehendakari seguirá presidiendo el Consejo de Dirección de Emakunde y se crea un nuevo Departamento. Estamos cumpliendo no sólo con la propia labor de Emakunde, sino también con las recomendaciones que se hicieron en Beijing”.

Para concluir, ha agradecido el trabajo desarrollado por Emakunde, que ha permitido a Euskadi ser pionera en muchas de las políticas de igualdad desarrolladas por sus instituciones. “Contamos con unos cimientos sólidos para seguir avanzando”.