Next Euskadi

Sala de Prensa

10/11/2020

EAJ-PNV conmemora el Día de la Memoria apelando a la necesidad de transmitir a la juventud los valores del respeto, la dignidad y la defensa de todos los Derechos Humanos

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha asegurado que para tener un futuro en paz y reconciliado “es imprescindible que las nuevas generaciones conozcan la historia de violencia y terrorismo que se ha vivido en este País. Queremos construir juntos el futuro leyendo bien todas las páginas del pasado”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Involucrar y acompañar a las nuevas generaciones para que conozcan el pasado de dolor, violencia y división que se vivió en este pueblo”. Así ha resumido el parlamentario Iñigo Iturrate el objetivo de esta jornada en la que se conmemora, un año más, el Día de la Memoria, y cuyo acto en el Parlamento Vasco ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera Beatriz Artolazabal y la presidenta de la Cámara Bakartxo Tejeria. Representantes de todas las formaciones, a excepción de PP+C´s y Vox, les han acompañado en la ofrenda floral que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en los exteriores del edificio. Cumpliendo con todas las medidas de seguridad, el acto ha estado limitado a un pequeño grupo de representantes, entre ellos, los jeltzales Iñigo Iturrate y Joseba Diez Antxustegi.

En sintonía con el lema elegido por el Gobierno Vasco para celebrar este día (Atzera begiratu aurrera jarraitzeko. Mirar hacia atrás para seguir adelante), Iturrate ha apelado a la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan la reciente historia de dolor y su impacto en la sociedad vasca para “no olvidar y no repetir los errores del pasado”. Nueve años después de que ETA decreta el final de la violencia, son muchos los y las jóvenes que desconocen este dramático episodio de la historia de nuestro País, y de ahí que este año el foco se haya puesto precisamente en ellos y en ellas. “Para tener un futuro en paz y reconciliado es imprescindible que conozcan la historia y que trabajen los valores de la dignidad, el respeto y la defensa de todos los Derechos Humanos. Les proponemos construir juntos un nuevo País que mira al futuro desde el pasado, porque para avanzar en la reconciliación hay que leer bien todas las páginas del pasado”, ha manifestado Iturrate.

Es cierto que Euskadi ha dejado atrás un pasado violento, pero eso no quiere decir que no se deba tener una memoria crítica que rechace toda “legitimación” del terrorismo. Muy al contrario. En este sentido, el representante de EAJ-PNV y portavoz de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento ha considerado que “nunca ha habido ni habrá razón” que justifique atentar contra la vida de las personas y contra su dignidad. “Hoy es un día para denunciar alto y claro la sinrazón de las vulneraciones de derechos humanos y para reclamar una memoria crítica que nos ayude a no repetir los errores del pasado. Se lo debemos a todas las personas que han sufrido. Hoy es un día para decir que lo que pasó fue injusto y nunca debió suceder”. EAJ-PNV ratifica su compromiso con los derechos de verdad, justicia, memoria, reparación y solidaridad que corresponden a las víctimas, “sin exclusiones ni equiparaciones” y rechazando de plano cualquier teoría que justifique el uso de la violencia.