Next Euskadi

Sala de Prensa

12/11/2020

EAJ-PNV señala a EH Bildu y Podemos las “contradicciones” entre sus discursos en Gasteiz y en Madrid

La parlamentaria Itxaso Berrojalbiz insta a Podemos a que reclame al Gobierno de Sánchez la reforma fiscal que demanda para Euskadi, y a EH Bildu a que tenga aquí la actitud de colaboración que ha anunciado en el Congreso de los Diputados

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Distintos discursos, distintas demandas y distintas actitudes en función de dónde estemos: en Madrid o en Vitoria. Es lo que esta mañana la parlamentaria de EAJ-PNV Itxaso Berrojalbiz  ha querido poner en evidencia en relación a las posiciones políticas de Elkarrekin-Podemos y EH Bildu en el Parlamento Vasco. Berrojalbiz ha señalado a ambos grupos sus flagrantes contradicciones y les ha pedido coherencia para que lo que defienden y reclaman a las instituciones vascas sea también trasladable a las instituciones del Estado español. Porque se escapa de toda lógica, ha mencionado, que con unos presupuestos más sociales y con una fiscalidad más progresista aquí que en Madrid, “se nos descalifique y se nos repudie”.

EH BILDU PRESUPUESTOS

En relación a la coalición abertzale, la representante de EAJ-PNV les ha felicitado por su “recién aterrizaje a la política española”, donde los jeltzales llevan más de cuatro décadas de trabajo y también de insultos por parte de quienes hoy quieren ser un activo político más. “Bienvenidos aunque sea tarde. Ahora que sabemos que apoyarán los presupuestos generales del Estado podríamos decirles que también se venden por un plato de lentejas, pero no vamos a entrar en su competición por ver quién es más determinante. Esa no es nuestra forma de actuar. Saludamos todo aquello que sea bueno para Euskadi”.

Conocida la predisposición de Bildu a votar a favor de  los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, Berrojalbiz  ha subrayado la sorpresa y la incoherencia que le produce ese apoyo al cerrarse las puertas al diálogo en Euskadi y sin embargo, abrirse de par en par en Madrid, con unos presupuestos, ha censurado, menos progresistas y sociales que los vascos. “¿Jugarán igual en Gasteiz, Navarra y Madrid? No, evidentemente que no; porque mientras allí, en Madrid o en Navarra, con unos presupuestos menos sociales y progresistas que los que tenemos en Euskadi os ofrecéis a colaborar y acordar, aquí sólo tenemos zancadillas y portazos. Mientras en Madrid rozáis ya el sí a los presupuestos, aquí tendréis ya preparada su enmienda a la totalidad, sin dar una oportunidad al diálogo y sin ver los números, que insisto aquí son más progresistas y sociales. En Madrid tampoco parece que les haya hecho falta conocer el detalle de las cuentas públicas, porque la respuesta estaba clara y la escenificación muy bien planificada”. Así, se ha preguntado quién aplica el rodillo a quién, y quién está poniendo vetos. “A los partidos se les juzga por sus hechos, y vistos los de ustedes, me temo que su actitud negociadora en los presupuestos vascos no será la misma que la que ahora mantienen con Sánchez”. Ojalá me equivoque, ha concluido.

ELKARREKIN PODEMOS FISCALIDAD

En esta misma línea, y al hilo del debate que sobre el modelo de impuestos  ha impulsado la coalición morada en el Parlamento Vasco, Berrojalbiz ha tachado la propuesta de reforma fiscal de “brindis al sol cargada de oportunismo político”, y ha censurado que  se traiga este debate a la Cámara Vasca cuando el Gobierno español, del que Podemos forma parte, se ha negado, y cuando aquí ya tenemos una fiscalidad más progresiva y justa. “Nos sorprende que en Euskadi Elkarrekin Podemos vea necesaria una revisión fiscal urgente y en España no. Nos sorprende que mientras el Gobierno español rechaza esta intervención y pide esperar a superar la actual crisis sanitaria y económica, aquí insistan en reclamarla. ¿Por qué aquí, con un sistema más justo y equitativo, es urgente una reforma fiscal y en territorio común no? La parlamentaria jeltzale ha señalado que antes de abordar un cambio de modelo toca “evaluar primero si la última reforma fiscal, pendiente de revisión, ha contribuido a consolidar la recuperación económica, la generación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos, que son los objetivos que todo reforma debe perseguir”. En cualquier caso, ha dicho, nuestra posición al respecto es clara: “queremos un modelo de impuestos justo, progresivo y equitativo. Una fiscalidad que logre una Euskadi más solidaria y justa”.

Para finalizar, Berrojalbiz ha recordado a Elkarrekin Podemos que la política fiscal es una materia de competencia no de este Parlamento sino de las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos, y ha reclamado que no haya injerencias. “Este Parlamento no es competente y por lo tanto, no puede interferir en un ámbito que no es el suyo. Respeten por favor los ámbitos competenciales de cada institución”.