Next Euskadi

Sala de Prensa

16/12/2020

EAJ-PNV y PSE-EE denuncian los últimos comicios electorales de Venezuela por su nula garantía democrática

Unas elecciones que consideran ilegitimas por no cumplir con las condiciones y garantías democráticas, además de ser realizadas sin la observación internacional pertinente

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV y PSE-EE denuncian los últimos comicios electorales de Venezuela por su nula garantía democrática

DESCARGAR IMAGEN

Los grupos parlamentarios de EAJ-PNV y PSE-EE han registrado en el Parlamento vasco una Proposición No de Ley en la que denuncian las últimas elecciones realizadas en Venezuela. Unas elecciones que consideran ilegitimas por no cumplir con las condiciones y garantías democráticas, además de ser realizadas sin la observación internacional pertinente.

En ese sentido, el parlamentario jeltzale Iñaki Aguirre y el parlamentario socialista Txarli Prieto denuncian que esos comicios han sido organizados sin la más mínima garantía de libre participación por parte de los partidos políticos, y todo ello, debido a la deriva dictatorial del régimen de Nicolás Maduro.

Además, la Proposición No de Ley registrada en la Cámara vasca hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales a unirse con el objetivo de garantizar en Venezuela el cambio político necesario, y de esa forma, garantizar a la población venezolana unas condiciones de vida digna, basadas en el bienestar social y económico. Finalmente, pide el apoyo de todas las instituciones para asegurar una transición pacífica que pueda garantizar el retorno a la justicia, a la libertad y a la democracia en Venezuela.

Según explica la proposición, Nicolás Maduro convocó el pasado 6 de diciembre elecciones a la Asamblea Nacional, donde los partidos opositores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática acordaron por unanimidad la no participación en las elecciones parlamentarias por irregularidades en la planificación y la denuncia de que siete partidos políticos habían sido intervenidos judicialmente.

Los grupos parlamentarios de EAJ-PNV y PSE-EE han denunciado que Venezuela vive desde hace años una situación dramática, de auténtica emergencia social y económica, y agravada por las graves violaciones de Derechos Humanos que han sido denunciadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las naciones Unidas (ONU). Por ello, Venezuela es a día de hoy un Estado fallido, incapaz de garantizar las mínimas condiciones de bienestar entre su población, donde la miseria es cada día mayor e insostenible, y las clases más desfavorecidas son las más perjudicadas.

La Proposición No de Ley que ha sido registrada este mismo miércoles en el Parlamento Vasco será debatida en pleno, seguramente en las primeras sesiones de 2021.