Next Euskadi

Sala de Prensa

17/12/2020

EAJ-PNV valora la colaboración y ayuda de instituciones y agentes sociales a todas las personas refugiadas y migrantes

La parlamentaria jeltzale Maitane Ipiñazar ha destacado las diversas medidas puestas en marcha por el Gobierno Vasco para hacer efectiva la acogida digna de personas migrantes y refugiadas, “porque este gobierno tiene entre sus prioridades seguir dando pasos en defensa de los derechos humanos de todas las personas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Maitane Ipiñazar, ha puesto en valor la colaboración y ayuda de todas las instituciones y agentes sociales vascos a las personas refugiadas y migrantes, y ha destacado también, las medidas implementadas por el Gobierno Vasco para hacer efectiva la acogida digna de personas migrantes y refugiadas en Euskadi. “Este gobierno ha mostrado siempre que su prioridad son las personas, y entre esas prioridades se encuentra la de seguir avanzando en la defensa de los derechos humanos de todas ellas”.

Los grupos parlamentarios –a excepción de PP-C’s y Vox- han acordado una enmienda transaccional en el pleno de este jueves en la Cámara vasca, para que se siga desarrollando en el diseño de una Modelo Vasco de Acogida Integral para dar atención digna a las personas migrantes. Un modelo que contará con la colaboración y participación de instituciones y agentes sociales, en especial el Foro para la integración y Participación de la Ciudadanía Inmigrante en Euskadi.

En ese sentido, Ipiñazar ha manifestado que el Ejecutivo vasco va a seguir desarrollando las medidas previstas en el V plan de Actuación en el ámbito de la ciudadanía, interculturalidad e inmigración (2018-2020) y en el Documento Marco del Gobierno Vasco para orientar de forma compartida la respuesta social, política, interinstitucional e interdepartamental a la crisis humanitaria que sufren las personas refugiadas en Europa.

La enmienda también incluye la propuesta de crear un grupo de personas expertas en materia de extranjería, con el fin de avanzar en la reflexión y análisis del marco legal que permita llegar al máximo de las competencias autonómicas en el ámbito de inmigración, extranjería y convivencia. “Creemos que esto favorecerá la acogida, la atención, integración y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas”, ha dicho Ipiñazar.

 

Finalmente, la representante jeltzale ha querido volver a manifestar el más profundo rechazo y preocupación por la proliferación en todo el mundo de discursos destructores y racistas que criminalizan la migración. “Ya lo hicimos en diciembre de 2019, en un acuerdo que subscribimos la mayoría de esta cámara sobre la creación de un sistema vasco de acogida y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.