Next Euskadi

Sala de Prensa

23/03/2021

EAJ-PNV se suma a Urkullu y ofrece a la oposición una mayor colaboración en la lucha contra la pandemia

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, se han reunido con el Lehendakari Urkullu dentro de la ronda de contactos que este ha mantenido con los partidos vascos; en el encuentro han participado Idoia Mendia y Eneko Andueza en representación del PSE-EE, socio de EAJ-PNV en el Ejecutivo Vasco

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV se suma a Urkullu y ofrece a la oposición una mayor colaboración en la lucha contra la pandemia

DESCARGAR IMAGEN

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, se han reunido esta tarde en Ajuria Enea con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el marco de la ronda de contactos que este ha mantenido con los partidos políticos vascos, la segunda en los primeros seis meses de legislatura. En el encuentro también han participado en representación del PSE-EE, partido que junto a EAJ-PNV presta su apoyo al Gobierno Vasco, su secretaria general y vicelehendakari, Idoia Mendia, y el portavoz de la formación socialista en la Cámara Vasca, Eneko Andueza.

Ortuzar ha asegurado tras el encuentro que tanto EAJ-PNV como PSE-EE han hecho un balance positivo de la acción del Gobierno Vasco en sus seis primeros meses, tiempo en el que “se han sentado los cimientos de la legislatura y se ha avanzado en un modelo de colaboración entre todas las instituciones vascas”. El presidente del EBB ha calificado de “acertado y necesario” el llamamiento que Urkullu ha trasladado a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular para que, en este nuevo ciclo en que entra la legislatura, tengan una participación más decidida en la que es la prioridad del Gobierno Vasco y de los dos partidos que lo sustentan: combatir los efectos de la crisis sanitaria, social y económica que ha causado la pandemia de la Covid-19. “El liderazgo en la lucha contra la pandemia es responsabilidad del Gobierno Vasco, pero interpela también a todos los grupos políticos con representación parlamentaria, tanto a los que damos apoyo al Ejecutivo como a los que no lo hacen”, ha asegurado Ortuzar. “Acierta el Lehendakari cuando nos llama a los partidos a generar un clima de encuentro y diálogo que favorezca la colaboración y la suma en los objetivos de esta legislatura. En este momento tan crítico, debemos concentrar todos los esfuerzos en garantizar la salud pública, apoyar a quien más lo necesita y asentar las bases para que Euskadi salga reforzada en la etapa post-covid. Lo tiene muy claro el Lehendakari y lo tenemos muy claro EAJ-PNV y PSE-EE”. En este sentido, el dirigente jeltzale ha asegurado que el partido que preside y sus representantes institucionales van a redoblar sus esfuerzos para “asumir las demandas planteadas por los grupos de la oposición para mejorar la información relativa a la lucha contra la pandemia, así como la interlocución en el ámbito parlamentario”.

En opinión de Ortuzar, los hechos avalan la voluntad del Gobierno Vasco y del Lehendakari de facilitar un clima de colaboración en este momento tan delicado. “El Lehendakari se ha reunido en dos ocasiones con los grupos; ha respondido a todas las preguntas planteadas en los nueve Plenos de control; todas y todos los consejeros han presentado a los grupos parlamentarios las líneas estratégicas de sus Departamentos, las prioridades presupuestarias y los objetivos legislativos; la consejera de Salud ha mantenido un encuentro informativo semanal con los grupos de la oposición, que cuentan con la información de seguimiento del grado de cumplimiento del Programa de Gobierno y los Objetivos de País; y el Gobierno ha asumido los 26 acuerdos alcanzados con los diferentes grupos de la oposición en el Parlamento”, ha recordado. “Veo al Lehendakari decidido a mantener tendida la mano que ya ofreció a los partidos de la oposición tras la primera ronda de contactos, allá por noviembre. Entonces hice un llamamiento para poner el foco en lo que nos une, que es mucho, y no en lo que nos separa, que es menos. Acompañemos al Lehendakari en el camino que nos señala, que es el del acuerdo y la colaboración. Es el mismo camino en el que quiere vernos la ciudadanía”, ha instado Ortuzar.

También ha estado sobre la mesa la relevancia que para el Gobierno Vasco y los dos partidos que lo sustentan adquiere en este difícil contexto la culminación de los acuerdos alcanzados con el Gobierno Español. “Hemos coincidido en la necesidad y compromiso para cumplir el cronograma de transferencias pendientes y culminar el Estatuto de Gernika; para avanzar en la aprobación y ejecución de los proyectos orientados a los Fondos Europeos; y para gestionar de forma compartida y acordada las ayudas directas aprobadas por el Gobierno Español”, ha concluido el presidente del EBB.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020